“La mosquitera”, de Agustí Vila, Mejor Película del 45º Festival de Karlovy Vary

“La mosquitera”, el último film del realizador español Agustí Vila, ganó el pasado 10 de julio el Gran Premio Globo de Cristal de la 45ª edición del Festival de Cine de Karlovy Vary, celebrado del 2 al 10 de julio en la ciudad balneario de la República Checa. Es la segunda vez que una película española gana el premio a la mejor película del veterano festival checo, uno de los más antiguos del mundo, y el principal festival de cine del este de Europa. En 1994 lo ganó  “Mi hermano del alma”, de Mariano Barroso.

eldirectoragustivilayelproductorluisminarroconelglobodecristalkarlovyvaryfilmfestival

El director Agustí Vila y el productor Luis Miñarro con el Globo de Cristal. © Karlovy Vary Film Festival.

La película, protagonizada por Emma Suárez y Eduard Fernández, narra en tono de tragedia, drama costumbrista y comedia burlesca la confusión moral de la sociedad burguesa española, cuyos personajes no terminan de asumir las tragedias como propias porque ni siquiera terminan de asumirse a sí mismos. El film, rodado en castellano y catalán, habla también de la caducidad del amor, que deriva inexorablemente en muchas parejas hacia la infidelidad y la deshumanización de las relaciones.

Aparte de Suárez y Fernández, el resto del reparto está compuesto por Geraline Chaplin, Martina García, Álex Brendemühl, Fermí ReixachÁlex Batllori y Anna Ycobalzeta. Producida por Eddie Saeta, ha contado con la participación de Televisión de Cataluña, Televisión Española y el Instituto Catalán de les Industrias Culturales (ICIC). Precisamente Eddie Saeta, la productora de Luis Miñaro, también se alzó con el Premio a la Mejor Película en la última edición del Festival de Cannes por la cinta tailandesa “El tío Boonmee” que recuerda sus vidas pasadas, de la que era co-productora.

Los otros ganadores del festival checo fueron el croata Rajko Grlic, elegido mejor director por Neka ostane medju nama, Anaïs Demoustier, mejor actriz por “L’Enfance du mal” y Mateusz Kosciukiewicz y Filip Garbacz, elegidos mejores actores por sus interpretaciones en Matka Teresa od kotów. Por su parte, Kooky, una aventura de marionetas dirigida por el checo Jan Sverak, obtuvo el Premio Especial del Jurado.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario