“El discípulo”de Emilio Ruíz Barrachina, Mejor Película en el Festival International Filmmaker británico

La película española “El discípulo”, del escritor y director madrileño Emilio Ruiz Barrachina, fue la gran triunfadora de la edición de este año del Thanet International Filmmaker Festival, que se celebró en Kent, Inglaterra, del 25 al 28 de octubre. Además obtuvo los mejores premios en las categorías a la Mejor Producción y al Mejor Actor.

imagendelapeliculaeldiscipulo

Imagen de la película El discípulo, de Emilio Ruiz Barrachina. © Ircania Producciones.

La película, que partía con siete nominaciones, se hizo finalmente con tres de los premios principales: a la Mejor Película, a la Mejor Producción y al Mejor Actor Principal (Joel West). El resto de nominaciones fueron al Mejor Director, Actriz Protagonista (Marisa Berenson), Mejor Actor de Reparto (Hoyt Richards) y Mejor Fotografía (Enrique Laguna).

En la gala de entrega, Barrachina reconoció que el Premio a la Mejor Película, después de la avalancha de críticas que ha recibido el film en España, representa un “acto de libertad”. También destacó que “siempre merece la pena correr riesgos si de verdad uno cree en el proyecto”. Hay que recordar que la Conferencia Episcopal Española acusó al director de mostrar una imagen de Jesús completamente distinta a la que recogen los Evangelios. Y es que Barrachina, siguiendo las investigaciones más recientes sobre el Jesucristo histórico, despoja al personaje de divinidad y lo presenta como un dirigente espiritual del pueblo judío, un líder de la lucha contra el poder de Roma.

Estos galardones certifican la buena acogida que ha recibido la película en los países donde ha iniciado su recorrido internacional: Inglaterra y los países escandinavos. Según Barrachina, estos países cuentan “con mayor tradición en este tipo de cine crítico y religioso, pausado, que puede apreciarse en las películas de grandes directores como Bergman o Dreyer”. Sin embargo, la influencia más reconocible de El Discípulo es la útima película de Jean Cocteau, El Testamento de Orfeo (1959).

Carl Tooney, el director del Festival británico, alabó la valentía de la película y el cuidado con el que ha sido tratado cada detalle de la misma. Así mismo, destacó la banda sonora flamenca, que había impresionado al jurado y al público.

Por otro lado, las otra triunfadora de la gala de premios fue la película británica Kidness of Strangers de la directora Deborah Hadfield, que se llevó los premios a la Mejor Dirección, Mejor Actriz Principal (Tabatha Williams) y Mejor Actor Secundario (David Prowse). Aparte del premio al Mejor Actor Secundario, el británico David Prowse, conocido por su papel de Darth Vader en La Guera de las Galaxias, recibió el premio honorífico del Festival.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario