Rafael Reig gana en Guadalajara el VI Premio Tusquets Editores de Novela

El escritor asturiano Rafael Reig se proclamó ganador el pasado 1 de diciembre de la sexta edición del Premio Tusquets Editores de Novela por su obra” Todo está perdonado”. El premio, anunciado en el marco la pasada Feria Internacional del Libro Guadalajara, implica para Reig, además de la dotación del premio – 20.000 y una estatuilla de bronce del escultor Joaquim Camps- la edición simultánea de su novela en los tres países donde está implantada la editorial: España, México y Argentina. El premio, fallado en el marco de la Feria Internacional del Libro, implica la edición simultánea de la novela en España, México y Argentina

rafaelreigpremio-tusquetseditoresdenovela

Reig se convierte así mismo en el primer español galardonado con el premio. En ediciones anteriores, había recaído en el colombiano Evelio Rosero (2006), el mexicano Elmer Mendoza (2007) y el argentino Sergio Olguín (2009) -en los años 2005 y 2008 quedó desierto-. El fallo del jurado, presidido por el escritor español Juan Marsé e integrado también por Almudena Grandes, Sergio Olguín, Juan Gabriel Vásquez y Beatriz de Moura, destacó “la ambición de una novela compleja que, sin dejar de lado el humor, recupera la historia reciente de España y la reinterpreta con un enfoque inédito en la literatura hispana. También valora el mérito de un relato rico en tramas narrativas donde el argumento principal, una inquietante investigación policial, deja paso a un retrato realista e irónico de la postguerra, los últimos años de la dictadura y la Transición española, con el telón de fondo de un Madrid insólito y sorprendente”.

En Todo está perdonado, Reig narra la investigación del asesinato de Laura Gamazo, la hija de un empresario enriquecido durante el franquismo que muere envenenada el mismo día de su boda. El encargado de investigar el asesinato, un antiguo guardia civil amigo de la familia Gamazo, se convertirá en el hilo conductor a través del cual el lector no sólo descubrirá los autores del asesinato, sino también las miserias de cincuenta años de historia de España.

Rafael Reig, nacido en 1963 en Cangas de Onís, Asturias, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid , y ha ejercido de profesor de literatura en diversas universidades estadounidenses, donde se doctoró con una tesis sobre la prostitución femenina en la literatura del siglo XIX. En la actualidad, imparte clases de creación literaria en el Hotel Kafka de Madrid y colabora en el suplemento cultural del diario ABC, donde tiene una página semanal dedicada a repasar la actualidad literaria.

Entre sus premios anteriores, destaca el Premio de la Crítica de Asturias en el año 2002 por su novela Sangre a borbotones (Lengua de Trapo), también seleccionada ese año entre los cinco finalistas para el I Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández. Otras obras de su extensa producción novelística son Esa oscura gente (1990), Autobiografía de Marilyn Monroe (1992), La fórmula Omega (1998), Guapa de cara (2004) y Hazañas del capitán Carpeto (2005), todas ellas publicadas en la editorial Lengua de Trapo. Entre sus traducciones, destacan las publicadas en la prestigiosa editorial londinense Serpent´s Tail, Blood on th Saddle (2007, traducción de Sangre a borbotones) y A Pretty Face (2008, traducción de Guapa de cara), aunque también sus obras han sido traducidas al portugués, italiano y alemán. También es autor del ensayo Manual de literatura para caníbales (Debate, 2006) y de la recopilación de artículos publicados en el suplemento El Cultural de El Mundo Visto para sentencia (Caballo de Troya, 2008).

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario