El Museo de Arte Moderno de Santo Domingo presenta “Cartografías de la creatividad. 100% Valencianos”

El Museo Nacional de Arte Moderno de Santo Domingo inauguró el pasado 7 de diciembre la exposición “Cartografías de la creatividad. 100% Valencianos”, un proyecto organizado por la Generalitat Valenciana que pretende ofrecer al público internacional una panorámica general del arte que se está desarrollando hoy en día en la comunidad autónoma. La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2011, sirve también para cerrar la Capitalidad Americana de la Cultura 2010 en la ciudad de Santo Domingo.

invitaciondelactoinaguraldelaexposicion

Invitación del acto inagural de la exposición. © Generalitat Valenciana / Museo de Arte Moderno de Medellín

El proyecto, que reúne a un centenar de jóvenes artistas valencianos, se mostró por primera vez durante la pasada primavera de 2010 en el Centre del Carme de Valencia, y su paso por Santo Domingo es la primera etapa de una gira internacional que prevé itinerancias en México, Costa Rica, Brasil y Argentina. La organización de exposición corre a cargo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana a través del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana y la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Promoción de las Artes Contemporáneas, institución que sustituyó en el 2008 a la Fundación Bienal de las Artes constituida para gestionar la extinta Bienal de Valencia.

En total Cartografías de la creatividad. 100% Valencianos reúne la obra de cien artistas que se agrupan en diez disciplinas distintas, desde las artes habitualmente objeto de exposiciones como pintura, dibujo, escultura, fotografía o instalación, hasta otras que habitualmente no suelen contemplarse dentro del circuito habitual de los museos, como el graffiti, las nuevas tecnologías, la moda, el diseño o incluso, el arte fallero, exclusivamente valenciano. Entre los artistas seleccionados destacan los nombres de Attua Aparicio, Carlos Domingo, Irma Marco, Luis Eslava, María Cremades, Oscar Mora, Alvaro Tamarit, Irene Pérez, Alex Francés, Francisco López Albert, Cul de Sac, Noé Bermejo, David Pellicer, Gustavo Morant, Joel Mestre, Kike Sempere y Nieves Torralba.

Según el comisario, Rafael Gil, “la intención de esta muestra no es sólo presentar a artistas nuevos y lo que están produciendo, sino situar el arte y los artistas dentro de una cartografía actual. Artistas ubicados dentro de unos parámetros que están aconteciendo en el arte hoy. Esto explica que el propio título de la exposición recoja la palabra cartografía, porque esta muestra comparte la finalidad de esta ciencia: persigue trazar la carta geográfica del conjunto de artistas valencianos”.

El MAM ha dedicado un total de 1.600 metros cuadrados para albergar las obras de los cien artistas de la exposición. La muestra de Santo Domingo respeta la mayoría de las obras del montaje original en Valencia. Las únicas que se han quedado fuera de la itinerancia han sido aquellas cuyo traslado se hacía inviable por cuestiones de tamaño o entrañaba algún riesgo para su conservación.

La inauguración de la exposición estuvo presidida por la Viceministra de Cultura de la República Dominicana, Lourdes Camilo de Cuello, el Director del Centro Cultural de España en la República Dominicana, Joaquín Benito, el Secretario General de Cultura de la Generalitat Valenciana, Rafael Miró, y la directora del Museo Nacional de Arte Moderno de la República Dominicana, Maria Elena Ditrén. Según María Elena Ditrén, “exhibir esta muestra en nuestro país es un acontecimiento altamente significativo, en el marco y como cierre de todo un año de eventos en la celebración de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura.

Otra vez recibimos un proyecto que desde la Comunidad Valenciana promueve el talento creativo de los artistas valencianos; en esta ocasión 100 artistas jóvenes que tienen la oportunidad de ser conocidos y reconocidos por la crítica y el público de los países en los que se realiza esta itinerancia. Agradecemos por ello a la Generalitat Valenciana, institución con la que mantenemos un vínculo fraterno de cooperación y difusión de la cultura valenciana en la República Dominicana”.

Título del evento: Cartografías de la Creatividad. 100% Valencianos
Sede: Museo de Arte Moderno de Santo Domingo
Ciudad: Santo Domingo
País: República dominicana
Fechas: Del 7 de diciembre de 2010 al 28 de febrero de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario