Castilla y León cierra con éxito su participación en la Feria del Libro de Guadalajara

Castilla y León cerró con un balance altamente positivo su participación como región invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010, celebrada del 27 al 5 de noviembre de 2010. Más de 60 autores fueron la voz de la región, invitada de honor de este año.

imagendelpabellondecastillayleonenlafil2010

Imagen del pabellón de Castilla y León en la FIL 2010, Guadalajara, México. 27 Noviembre 2010 © Cortesía FIL Guadalajara / Pedro Andrés Barba.

La delegación de la Junta desplazada a la capital del estado de Jalisco declaró, nada más cerrarse la feria, que los objetivos en materia de promoción cultural y turística se han cumplido con creces. Así mismo, los responsables de la Feria del Libro felicitaron a los representantes de Castilla y León por la alta calidad de la programación propuesta y por el dinamismo y el interés que despertaron todos los actos organizados.

Según las declaraciones de Alberto Gutiérrez Alberca, viceconsejero de Cultura de la Junta castellano-leonesa en el acto de clausura de la feria – en la que la región española cedió su testigo a Alemania, país invitado en la edición del año que viene -, la retribución económica que generará la participación de Castilla y León en la Feria, en concepto de turismo y consumo de bienes culturales, será de 15 millones de euros en los próximos cuatro años (la inversión realizada ha sido de 1,7 millones de euros). “Hoy es nuestro último día. Estamos cumpliendo los objetivos: que dentro de este año de conmemoraciones del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución fuera la lengua la que uniera a Castilla y León con México, y que a través de esa eñe, que tiene esa tilde que nos une, pudiéramos presentar aquí los nuevos descubrimientos de la investigación filológica y que el peso de nuestra lengua es nuestro principal valor económico. Creo que se ven muy reforzadas nuestras intenciones”, dijo en el acto de clausura de la Feria el representante de la delegación castellano-leona.

Según el balance ofrecido por el viceconsejero Gutiérrez Alberca nada más terminar la Feria, la participación de Castilla y León se ha traducido en las siguientes cifras:

• 100.000 visitantes en el Pabellón de la Junta, situado junto a la puerta de acceso a la Feria (ésta fue visitada en total por algo más de 600.000 personas).

• 10.000 visitantes en la librería, así como 7.000 libros vendidos por importe de 100.000 euros.

• Organización de 60 actos incluidos en el programa literario: 14 presentaciones de libros, 9 actos para profesionales del libro, la promoción de la lectura y la edición, 3 talleres de ilustración y 34 actos literarios diversos (homenaje a los premios Cervantes que tuvieron relación con Castilla y León, lecturas de poesía, mesas sobre gastronomía, revisiones de la ciudad como paisaje literario, etc.).

• La participación de distintos autores castellano-leoneses en 23 Ecos de la FIL, la participación de 7 autores en los actos denominados El Placer de la Lectura y el protagonismo de tres poetas de la comunidad (Antonio Colinas, Tomás Segovia y Antonio Gamoneda) en el programa Salón de Poesía.

• 2.500 visitantes en el espacio denominado La Vinoteca, donde además de celebrarse 41 de los actos del programa literario, se pudieron degustar vinos de El Bierzo, Ribera de Duero, Toro y Rueda.

• En cuanto al programa de espectáculos, se obtuvo un lleno completo en cada una de las representaciones de las dos obras de la compañía Teatro Corsario: 1.600 espectadores en el Teatro Diana con La Barraca de Colón, y 1000 espectadores en las dos representaciones de Aullidos en el Teatro Experimental. Por su lado, el espectáculo Elogio de la Palabra, a cargo de Amancio Prada, tuvo una afluencia de 200 personas.

• Durante 9 noches se ofrecieron en La Explanada de la Feria 15 conciertos de grupos castellano-leoneses, entre los que destacaron los de Café Quijano, Celtas Cortos y Nuevo Mester de Juglaría. La asistencia media a los conciertos fue de 3.000 personas.

• Proyección en el Cineforo de 15 largometrajes y 16 cortos inspirado en la literatura castellano-leonesa. La asistencia diaria superó las 80 personas por sesión.

• Patrocinio directo del I Foro Internacional de Ilustración en la FIL, en el que participaron más de 150 artistas procedentes de Europa y América.

• En el terreno de las artes visuales y exposiciones, destacan la exhibición de La Imprenta Real. Fuentes de la Tipografía Española, en el Museo Regional, y La Fuerza de la Palabra, en el Instituto Cabañas.

• En cuanto al programa académico, se celebraron 46 encuentros o mesas redondas, entre los que destaca la mesa redonda titulada Periodismo y literatura, que tuvo una afluencia de 400 personas.
Por último, según la organización del FIL la edición de este año también se ha cerrado con un gran éxito organizativo y comercial. Según el balance emitido, la FIL 2010 ha obtenido 612.474 visitantes (por 606.008 del año pasado), la participación de 1.928 editoriales (que mostraron cerca de 375.000 títulos), la participación de 182 agencias literarias, y ventas totales por valor de 33 millones de dólares, de los cuales 10 procedieron de las compras del público asistente. Además, se organizaron 471 presentaciones de libros y se contó con la presencia de más de 500 escritores.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario