Esther Achaerandio: “poco se sabe de los artistas que están actualmente trabajando y viviendo en la cuidad, salvo contadas excepciones”

Esther Achaerandio, 1982 es una de las artistas participantes en el Spain Art Fest. Vino a Nueva York puntualmente, aprovechando varios periodos vacacionales. No vino con intención de formar parte de ninguna exposición. En principio su propósito era el de completar un trabajo de investigación, pero a partir de sus estancias temporales en la ciudad su posición de observadora acabó complementándose con la de participante activa, a partir de propuestas de colaboración en varios proyectos. El anteriormente mencionado es uno de ellos.

(C)  Esther Achaerandio

“Vine por mi cuenta porque decidí que a veces no hay que esperar a que te concedan una beca o ayuda institucional para llevar a cabo tus proyectos, tanto artísticos como personales, aunque eso suponga una mayor dificultad y arruinarse varias veces”.
En su opinión las ayudas para movilidad de artistas españoles no se corresponden con la necesidad existente “Son pocas, para la gran demanda que hay, además hay escasos convenios con instituciones americanas, por lo que, se ofrece muy poca visibilidad para los artistas españoles en la ciudad, sobre todo de los más jóvenes”.

Las desventajas que la artista encontró en la Gran Manzana tienen más que ver con cuestiones relacionadas con el trabajo diario de un artista en su estudio y no tanto con la creatividad en el contexto metropolitano.
“Ahora mismo estoy trabajando sobre la noción del museo y del arte moderno, y tener el MOMA al lado es perfecto. Las dificultades que encuentro sobre todo son de logística, es decir enterarse de dónde se pueden comprar materiales baratos, estudios económicos, alquileres de equipos etc. porque la ciudad es bastante cara. En España para mí es mucho más fácil dado que ya tengo estudio y conozco dónde están los mejores proveedores, pero no creo que sea una dificultad poder encontrar lo mismo en NY, es sólo cuestión de tiempo y de preguntar mucho”.

Durante su última estancia en Nueva York, Achaerandio estableció contacto con el Consulado de España en la ciudad, esto le permitió ser una de las artistas seleccionadas para participar en el Spain Art Fest 10. Festival de vídeo arte y performance que se lleva a cabo en la emblemática plaza de Times Square.

Al preguntarle acerca de la labor de las instituciones españolas en Nueva York, Achaerandio comenta que “hay poco esfuerzo y la mayoría de los artistas que son promocionados desde las instituciones españolas en NY muestran sus trabajos y facturan mayoritariamente en España. Echo de menos convenios con espacios expositivos de interés, con programas de residencias, con universidades etc. así como un mayor esfuerzo por parte de las instituciones por promocionar a sus artistas, la mayoría de las veces son los propios artistas los que procuran dar visibilidad a su trabajo a pesar de que esté subvencionado por instituciones españolas”.

A pesar del esfuerzo económico que supone el viajar al extranjero, Esther Achaerandio considera que es beneficioso para todos los artistas salir de España, aunque se trate de estancias breves, para poder de esa forma desconectar de aquello con lo que uno está familiarizado y aprender de las prácticas ajenas.
“Siempre es bueno salir del localismo en el que nos hallamos y ver otros modelos y formas de hacer las cosas. Creo que en nuestro país se aprecia poco lo que se está haciendo en otros sitios, hay muy poca visibilidad de otros artistas internacionales, sobre todo jóvenes”.

Ya de vuelta en España, Achaerandio recapitula acerca del panorama artístico en la urbe “en Nueva York, todos conocen a Pablo Picasso, pero poco se sabe de los artistas que están actualmente trabajando y viviendo en la cuidad, salvo contadas excepciones”. No obstante, la artista desea poder volver a Nueva York en cuanto le sea posible.

Eva Mendoza Chandas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario