El artista catalán Jordi Colomer presenta en el Bronx Museum of Arts dos de sus últimos cortometrajes

Jordi Colomer presentó el pasado 17 de diciembre en el Bronx Museum of the Arts de Nueva York dos de sus últimos cortometrajes: Avenida Ixtapaluca (houses for mexico) (Mexico City, 2009) y el “work in progress” Co-Op City (New York City, 2010), realizado durante el período de residencia del artista catalán en el museo neoyorquino. La proyección, presentada por el crítico de arte chileño radicado en Nueva York Christian Viveros-Faune, del semanario Village Voice, contó con el patrocinio del Institut Ramon Lull, también patrocinador de la residencia neoyorquina del artista catalán.

jordicolomercoopcity2010jordicolomer

Jordi Colomer, Co-op City, 2010. © Jordi Colomer

Ambos vídeos exploran, a través de acciones mínimas, el movimiento del cuerpo humano dentro de condiciones urbanas repetitivas y casi-herméticas. En ambos vídeos se muestra barrios periféricos que, a pesar de que las evidentes diferencias territoriales y arquitectónicas entre ellos, transmiten la misma sensación de uniformidad, estandarización y producción seriada. En Co-op City, work in progress creado por Colomer durante su residencia en el Bronx Museum, un mensajero con aspecto de inmigrante ilegal mexicano recorre en bicicleta los famosos edificios que del Bronx mientras realiza sus entregas, circulando alrededor de torres y a través de jardines.

Jordi Colomer nació en Barcelona en 1962. Actualmente reside y trabaja entre Barcelona y París. Dotada de un marcado sentido escultórico, su obra abarca múltiples medios poniendo un énfasis especial en la fotografía, en el vídeo y en la puesta en escena de ambos dentro del espacio expositivo. A menudo, la creación de situaciones, propias de una suerte de “teatro expandido”, permite al espectador evaluar su relación con las representaciones y con su propio papel dentro de y frente a ellas.

Entre sus obras destacan Anarchitekton (2002-2004), proyecto itinerante a través de cuatro grandes ciudades globales (Barcelona, Bucarest, Brasilia, Osaka), No? Future! (rodada en Le Havre, 2004) o Cinecito (La Habana, 2006). Entre las más recientes destacan En la Pampa (realizada en el desierto de Atacama, Chile, 2008), la ya mencionada Avenida Ixtapaluca (houses for México, 2009) o The Istanbul Map (Istanbul, 2010), obras-viajes donde la temática del desplazamiento vuelve de modo recurrente, y donde la acción aislada de un personaje condensa la reflexión (no exenta de cierto humor absurdo) sobre las posibilidades de supervivencia poética que ofrece la urbe contemporánea.

Así mismo, Colomer ha anunciado su participación, este mismo año, en dos exposiciones individuales en Bruselas: en la sala BOZAR, del 29 de abril al 16 de junio, y en el Argos Centre for Art & Media, del 23 de abril al 19 de junio. También tiene previsto participar en dos exposiciones colectivas en la ciudad de La Habana: en la II Muestra de Videoarte Contemporáneo Cuba-España-Suiza, en Galería 23 y 12 El Vedado (marzo de 2011) y en La Memoria del otro, en el Museo Wilfredo Lam (del 8 de juio al 22 de julio).

Título del evento: “Bronx Talks: Screening by Jordi Colomer”
Sede: The Bronx Museum of the Arts
Ciudad: Nueva York
País: Estados Unidos
Fecha: 17 de diciembre de 2010

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario