Se presentan en el Centro Gabriela Mistral de Santiago de Chile las fotografías teatrales de Ros Ribas

Después de ser exhibida en otoño del año pasado en la Foto Galería del Teatro San Martín de Buenos Aires, el 3 de enero se inauguró en la Sala de Artes Visuales del Centro Gabriela Mistral GAM de la capital chilena “El teatro según Ros Ribas”, la retrospectiva del fotógrafo barcelonés que ha retratado durante más de tres décadas algunos de los montajes escénicos más importantes realizados durante ese período en España y Europa. Una exposición que representa, dada la condición del teatro como espectáculo efímero, una reconstrucción fidedigna de la historia del arte dramático en España y Europa desde la instauración de la democracia en nuestro país.

rosribas-dongiovanni

© Antoni Ros Ribas.
Ros Ribas. Don Giovanni, de W. A. Mozart. Dir. Patrice Chéreau, 1994, Salzburger Festspiele.

Sin embargo, las fotografías de Ros Ribas logran trascender su mera condición de documentos gráficos, y si para los profesionales del mundo del teatro –especialmente dramaturgos, escenógrafos, iluminadores y responsables de vestuario-, sus imágenes representan un verdadero cuaderno de dirección, para el ojo del espectador profano al mundo del teatro se convierten en grandes epifanías. Como quedó patente en la gran retrospectiva de 500 fotografías que le dedicó el Centro Dramático Nacional en Madrid, en la primavera del año 2009, las fotografías de Ros Ribas son verdaderas obras de arte que logran sintetizar en una imagen la atmósfera de una representación, captar e inmortalizar la sensación de fugacidad propia de las representaciones dramáticas.

Según el director francés Patrice Chéreau “Ros es el único fotógrafo que conozco, hoy, que sabe fotografiar el teatro, el nacimiento de un espectáculo en las horas precedentes a un estreno. Que sabe captar el instante del ensayo, el instante en que el actor se abandona, y el tiempo de la representación, cuando todo es fragilidad mostrada, exhibida. Está allí con nosotros, se le oye, sabemos que nos mira, que nos fotografía, y sabemos que trabaja con nosotros. No es un mirón, sabe mostrar con gracia lo que el espectador va a ver, mejor que el propio espectador”.

Organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el Centro Dramático Nacional (CDN) y el Teatro Nacional de Praga, El teatro según Ros Ribas reúne más de cien fotografías de montajes de reconocidos directores como Georges Lavaudant, Tomaz Pandur, Adolfo Marsillach, Álex Rigola, Patrice Chéreau, Giorgio Strehler o Josep María Flotats. Por su parte, las salas en las que se tomaron las instantáneas son algunos de los grandes templos del teatro europeo: La Scala, Teatro Español, Théâtre de l’Odéon, Piccolo Teatro de Milán, teatros Romea y Lliure de Barcelona, además de festivales como el Salzburger Festspiele o el Grec de Barcelona. En cuanto a las obras fotografiadas, encontramos desde grandes clásicos como Shakespeare y Chéjov hasta dramaturgos y creadores recientes como Stoppard, Koltés, Fabre, Mark Ravenhill y Carles Santos. Tampoco faltan los clásicos contemporáneos como Brecht, Beckett, Genet, Müller, Miller, Pinter y Dürrenmatt.

Título de la exposición: El teatro según Ros Ribas
Sede: Sala de Artes Visuales del Centro Gabriela Mistral, GAM
Ciudad: Santiago de Chile, Chile
Fechas: Del 3 de enero al 27 de febrero de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario