Res PUBLICAE muestra los últimos trabajos de videoarte de artistas españoles en Roma

José Luis Corazón Ardura recoge los últimos trabajos de videoarte de destacados artistas españoles en la exposición Res PUBLICAE. Su objetivo como comisaripo de esta muestra es esclarecer que lugar le queda al arte en el espacio político de las cuidades actuales, una difícil relación que mantiene arte y política, bajo una mirada reflexiva.

democracianevouslaissezpasconsoler

Democracia “ Ne vous laissez pas consoler”, 19m, 2010

Los artistas que han sido seleccionados para dicha exposición : Josechu Dávila “ Un proyecto para difundir el mensaje de una mujer anónima” 2009, Democracia “ Ne vous laissez pas consoler” 2010 , Cus García- fraile “ Running” 2009, PSJM “Corporate Armies” 2009, Avelino Sala “Capitalismo liquido” 2010, Rubén Santiago “Shangay Express” 2010 y Pelayo Varela “Fake” 2010.

Jose Luis Corazón Ardura, codirector del grupo curatorial Commision y de la revista de arte contemporáneo “Sublime”, comisario y crítico de la exposición tiene como objetivo principal el cuestionamiento de los espacios públicos y privados en relación al espacio de creación artística.

Invocar la res publicae a través de una exposición de videoarte no requiere más que mostrar algunos espacios donde el dominio del capital en el mercado, en el mismo centro de las ciudades actuales, está presente de una manera a veces desapercibida. El logos del arte, a pesar de su conexión con la realidad crítica que vivimos, no permanece ajeno a estas intervenciones de la política porque el capitalismo es, paradójicamente, además de un robo, cosa pública y mercantil. Y el carácter de lo público, deviene en expectación, reforzando sus pasos hacia el extrañamiento constante del espectador.

Pero la diferencia más notable es considerar qué cosas pertenecen al ámbito de lo público y cuáles a lo privado. Ahí deviene lo arte y lo político, pero, ¿podemos considerar que el arte posea un espacio público o privado? Si optamos por la versión platónica de la República, sabemos que al artista no le queda otra que ser expulsado de la ciudad. Pero la versión aristotélica, cuando define lo que corresponde a una república, a pesar de su alejado sentido romano, está relacionado con un sistema político donde se mezcla la democracia y la oligarquía. En cualquier caso, Aristóteles defiende una idea del conocimiento, tanto de las ciencias, como de las artes, estrechamente ligado a su situación en las ciudades, urbes creadas a partir de la unión de las creencias, el poder y el mercado: “Puesto que en todas las ciencias y artes el fin es un bien, principalmente y sobre todo lo será en la principal de todas; y esa es la actividad política”.

Josechu Dávila viene realizando en los últimos años un importante proyecto que consiste en la difusión de un mensaje privado, llevado a cabo por una mujer anónima durante un periodo aproximado de un año. A pesar de la importancia del contenido de estas relevantes declaraciones, donde se entremezclan discursos directamente políticos, pero también subjetivos acerca de la realidad social, es necesario señalar que nos interesa el modo en el cual el artista difunde su mensaje a través de exposiciones de arte. A través de una obra de audio, pero también como ilustración, video o acción, Josechu Dávila nos presenta en el caso de Un proyecto para difundir el mensaje de una mujer anónima un video donde logró organizar una manifestación de personas que gritaban por la calle algunas de las consignas proferidas por esta mujer, como, por ejemplo, “el ser humano está en decadencia”, “el propio ser humano es su peor enemigo” o “el mejor poder es el de uno mismo”. Es significativo que se realizara en la ciudad de Hong Kong, formando parte de una exposición titulada Insert Coin, comisariada por Enrique Miguélez y Carmela Sánchez-Blanco. Lo importante es que en la larga y compleja trayectoria de Josechu Dávila cabe ubicar este proyecto como una acción que incluye la inserción del discurso del otro, desde una visible manifestación en una ciudad china, a la receptividad propia de aquellos ciudadanos que iban encontrándose al paso de los manifestantes.

Título del evento: Res Publicae
Sede: Cura.Proyect space
Ciudad: Roma
País: Italia
Fecha: 20 de Enero 2011 a las 20:00h

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario