Se inaugura la nueva sede del Museo Dalí de Florida diseñado por el arquitecto Yann Weymouth

La más importante colección de obras de Dalí fuera de España, la compuesta por los 96 óleos reunidos a lo largo de más de cincuenta años por el matrimonio compuesto por Reynold y Eleanor Morse, amigos norteamericanos del pintor catalán, se puede visitar a partir del 11 de enero de 2011 en la nueva sede del Salvador Dalí Museum de St. Petesburgo, Florida.

vistageneraldeldalimuseumdeflorida

Vista general del Dalí Museum de Florida. © Salvador Dali Museum, Inc. St. Petersburg, Florida, 2010El acto de inauguración, celebrado a las 11 horas del 11 de enero de 2011 con la intención de simbolizar el enigma de la creatividad de Dalí y su gusto por esa fecha – precisamente fue un 11 de enero, en 1984, cuando Salvador Dalí anunció la creación de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa -, estuvo presidido por la infanta Cristina de Borbón, miembro de honor de la Fundación Gala Salvador Dalí. Según palabras de la Infanta “este nuevo museo refuerza la vinculación cultural entre España y Estados Unidos y confirma la trascendencia internacional del legado de Dalí”.

El nuevo edificio, situado a escasos metros de la antigua sede del museo y enfrente del también emblemático Progress Energy Center for the Arts— Mahaffey Theater, ha sido proyectado por el arquitecto norteamericano Yann Weymouth. Weymouth ha combinado una estructura de hormigón, capaz de resistir los vientos huracanados de Florida, con vidrios y metales para crear un edificio sólido y ligero a la vez, fiel a su entorno urbano y natural y a la vez al mundo e iconografía de Dalí. Con un aspecto exterior que recuerda a un huevo blanco de metal y cristal, el elemento arquitectónico más llamativo de su interior es una escalera helicoidal que representa la fascinación del artista por las espirales y las dobles hélices de las moléculas del ADN, y que pretende expandir la imaginación del espectador antes de la contemplación de las obras colgadas en el museo.

El nuevo Museo Dalí, que ha representado una inversión de 36 millones de dólares y sustituye al original, abierto de forma provisional en 1982, acogerá en sus más de 6000 metros cuadrados de superficie, aparte de los 96 óleos de la antigua colección del matrimonio Morse que abarcan el período 1917-1970, alrededor de dos mil objetos relativos al artista, incluidos algunos bocetos y cuadros de pequeño y mediano formato. Según palabras de su director, Hank Hine, se estima que este año se duplique el número de visitantes habitual del museo, que hasta ahora rondaba los 200.000 anuales.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario