El Festival Internacional de Rotterdam 2011 rinde tributo a Agustí Villaronga

Finisterrae de Sergio Caballero, “Aita” de José María de Orbe, y “Color perro que huye”, de Andrés Duque, son las películas españolas seleccionadas por el veterano festival holandés

imagendepanegredeagustivillaronga

Imagen de Pa negre, de Agustí Villaronga. © Agustí Villaronga / Massa D´Or Produccions.

El director y guionista mallorquín Agustí Villaronga será homenajeado, junto con el francés FJ Ossang y el norteamericano Nathaniel Dorsky, en la 40ª edición del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, que se celebra desde hoy hasta el 6 de febrero. Además, el festival holandés dedicará al autor de filmes como 99.9, El mar o la más reciente Pa negre, una amplia retrospectiva de su filmografía. El director mallorquín presentará las proyecciones de sus películas, incluidas dentro de la sección de “Signals” y responderá las preguntas de los espectadores.

Nacido en Mallorca en 1953, se inicia en el cine a principios de la década de los ochenta, participando en la realización de distintos cortos y en películas como La plaza del diamant, de la que fue encargado de vestuario. En 1985 rueda su primer largometraje, Tras el cristal, incluido en la Selección Oficial del Festival de Berlín en 1986 y galardonado con el Gran Premio del Festival de Cine de Barcelona, el Premio de la Crítica Especializada de Mallorca o el Premio Onda madrileño. En 1988 rueda El niño de la luna, ganadora de tres premios Goya, y en el año 2000 El mar, ganadora del premio Manfred Salzber en el Festival de Berlín. A estas tres películas, que representan la visión más personal del cine de Villalonga, hay que añadir dos películas de encargo rodadas en los años noventa: El pasajero clandestino, de 1995, y 99.9, de 1997. Su última película es Pa negre, inspirada en la novela homónima de Emili Teixidor. Este largometraje, que narra los duros años de la posguerra en la Cataluña rural, fue el gran triunfador en la última edición de los Premios Gaudí que otorga la Academia de Cine Catalán. En total consiguió 13 premios, entre ellos los de Mejor película, Mejor dirección (Agustí Villaronga), Mejor guión, Mejor actriz (Nora Navas), Mejor actor de reparto (Roger Casamajor) y Mejor actriz de reparto (Marina Comas).
Por otro lado, el veterano festival holandés, que este año celebra su 40 ª edición, acogerá tres películas españolas: en la sección competitiva Tiger Awards International Premiere, Finisterrae, de Sergio Caballero; en la sección Bright Future, fuera de competición, Aita, de José M ª de Orbe; y, dentro de la sección competitiva, Color perro que huye, de Andrés Duque. Así mismo, también está seleccionado Ámár, un corto de animación dirigido y producido por la donostiarra Isabel Herguera.
El Festival holandés es uno de los principales festivales del mundo de cine independiente y experimental, así como uno de los principales en el descubrimiento de jóvenes talentos. En la edición de este año, centenares de cineastas y artistas visuales se darán cita con su público en las 40 localizaciones del festival.

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario