Laura Turégano: “Hacer destacar una propuesta requiere una labor de relaciones públicas ingente”

Laura Turégano reside en Nueva York desde 1998, año en el que se trasladó a la ciudad gracias a una beca de La Caixa para estudiar un Master en NYU. Licenciada en Dirección y Admnistración de Empresas por ICADE, Master en Estudios Europeos (Economía) por el Colegio de Europa y Master en Gestión Cultural por NYU.

Cortesía del Centro Juan Carlos I de NYU

Trabajó tres años para la Comisión Europea en Bruselas y en Jordania, otros tres años en una consultora Americana, Changing Our World, y lleva siete años como directora asociada en el Centro Juan Carlos I de NYU. Turégano considera que el sistema universitario es mucho más abierto en los Estados Unidos, “la responsabilidad prácticamente completa recae en el estudiante. Cada uno saca de los estudios lo que aporta y quiere”.

En cuanto a la relación del King Juan Carlos Center con el resto de instituciones españolas Turégano afirma que los canales de comunicación están totalmente abiertos a todas las instituciones, “somos pocos y nos conocemos bastante bien.”
La directora asociada aclara que el centro no es una institución española, “somos una institución americana cuya misión es exponer la cultura de España y Latinoamericana al público norteamericano”.

Turégano encuentra que una de las mayores dificultades en cuanto a la promoción y gestión cultural reside en la visibilidad, debido a la masiva oferta de la ciudad de Nueva York, “hacer destacar una propuesta requiere una labor de relaciones públicas ingente.”
La estrategia seguida desde el King Juan Carlos I Center para llegar al público norteamericano consiste en presentar propuestas selectas y de mucha calidad “somos conscientes de que nos enfrentamos a un público muy exigente.”

En cuanto a la promoción del arte español, la gestora cultural considera necesario aunar esfuerzos y contar con un apoyo institucional de base, “por supuesto la unión hace la fuerza, pero también son necesarios presupuestos y personas adecuadas ejerciendo la promoción y gestión cultural.”
Según Turégano el principal objetivo del centro a largo plazo es seguir acercando al público norteamericano la cultura de los países de habla española “queremos servir de ventana de exposición de las manifestaciones culturales cualquiera que sea su forma. Por ejemplo, la primera edición del Festival de video arte latino, Region 0 tendrá lugar en marzo de 2011”

Eva Mendoza Chandas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario