Se inaugura en el Espacio Cultural ING de Bruselas la exposición “Joan Miró , pintor y poeta”

A diferencias de las retrospectivas organizadas en los últimos tiempos en París y Nueva York, que presentan a un Miró histórico y ligado al surrealismo, la muestra “Joan Miró, pintor poeta”, abierta en el Espacio Cultural ING, de la capital belga, recupera al artista que apareció con las guerras , según puso de manifiesto en la presentación el director del Museo Real de Bellas Artes de Bruselas, Michel Draguet, institución que organiza la exposición junto con el ING y la Fundación Miró, de Barcelona.

Joan Miró (C) Fundación Joan Miró

Porque el pintor, que ya había trazado un largo trecho, confirmándose como autor representativo de un tiempo ‘feliz’, vivió directamente la Guerra Civil española, el auge de los socialismos nazi y fascista y, a continuación, la II Guerra Mundial, una atmósfera trágica que le atormentó -según sus propias palabras- y que trató de digerir a través del arte, alejado de los escenarios más comprometidos, optando porsu residencia en Mallorca, de donde era natural su mujer.

En ese contexto Joan Miró fue construyendo, poco a poco, su propia cosmología; un universo pictórico donde indagar “en la relación, señala Michel Draguet, entre la imagen y la palabra, en las raíces de la poesía”. Y surge el simbolismo vibrante de su serie litográfica “Constelaciones”, o en la emoción que late en la línea y color de las diversas versiones de “Mujer y pájaro”, presentes en la muestra. Miró, de hecho, no veía ninguna diferencia entre el proceso creativo lírico y pictórico. Se dedicó a la poesía escrita en paralelo a su obra plástica, e ilustró poemas de Tristan Tzara y Paul Éluard, entre otros también exhibidos en el ING.

La mujer, la naturaleza y el infinito son temas recurrentes que aparecen codificados en una serie de símbolos –espirales, estrellas, ojos, soles, lunas o arañas- que actúan como constantes de su imaginario y manifiestan un deseo de evasión; una poética que puede percibirse en la exposición “Joan Miró, pintor y poeta”, abierta en el Espacio Cultural ING, de Bruselas

Titulo: Joan Miró, pintor y poeta

Sede: Espacio Cultural ING

Cuidad: Bruselas

Pasi: Bélgica

Fechas: del 24 de marzo al 19 de junio del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario