“Mecanismos de la imagen”, de Antoni Muntadas, en la Pinacoteca del Estado de São Paulo

mecanismosdelaimagendeantonimuntadasImagen de la exposición “Antoni Muntadas: Mecanismos de la imagen”. (C) Antoni Muntadas / SEACEX.

La Estaçao Pinacoteca de la Pinacoteca del Estado de São Paulo, presenta, del 26 de febrero al 8 de abril, bajo el título de “Informação>>espaço>>controle” (“Información, espacio, control”) el proyecto expositivo de Antoni Muntadas “Mecanismos de la imagen”.

Antoni Muntadas (Barcelona, España, 1942), Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009 y sin duda alguna uno de los artistas contemporáneos más relevantes del panorama internacional, viene exponiendo en Brasil desde la década de los setena. Ha participado en dos ediciones de la Bienal Internacional de São Paulo (en 1981 y 1983) y en numerosas exposiciones individuales en la Galería Luisa Strina de São Paulo (1987,1992, 1997, 2000 y 2004), así como en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (2000). Su obra observa de manera crítica la prensa escrita y audiovisual, dando protagonismo a la manera cómo se construye la opinión pública, cómo se genera el consenso y cómo el “sentido común” es sedimentado.

La muestra que se presenta en São Paulo reúne cinco trabajos del artista catalán: “Stadium XIV” (“Estadio XIV”), 1989 (2011) y “Alphaville e outros”, 2011, contextualizadas en Brasil; “On Subjectivity” (“Sobre la Subjetividad”), “Video is Television?” (“¿Vídeo es televisión?”), 1989, y “On Translation: Fear/Miedo”, 2005, y “Miedo/Jauf”, 2007 (“Sobre la traducción: Miedo/Miedo”).

“Stadium XIV” integra una serie llamada “Media Architecture Installations”, cuyos trabajos incorporan el lenguaje de la arquitectura. La obra da énfasis a la idea del estadio como un espacio de comunicación, y cuestiona el papel del espectador a través de una inversión: si el público normalmente se sienta en la parte externa del estadio, en esta obra es proyectado hacia el centro del campo, delimitado por una “grada” de columnas que configura una elipse.

En “Alphaville e outros”, el artista analiza el fenómeno urbano de las urbanizaciones cerradas que surgieron en las grandes ciudades en las últimas décadas del siglo XX como un reflejo del miedo y de la sensación de seguridad y exclusividad.
Según el curador José Ignacio Roca, “en São Paulo este fenómeno se ha expandido en gran escala, dando lugar a un urbanismo de exclusión con muros, avisos, rejas, publicidad, cámaras, garitas de vigilancia y toda la retórica de control que privatiza el espacio público a partir de la doctrina de acción preventiva. En el vídeo concebido por Muntadas fragmentos descontextualizados de la película Alphaville, de Godard – que irónicamente inspiró el nombre de la urbanización de lujo de Sao Paulo Alphaville -, se mezclan con películas promocionales, animaciones digitales y otras imágenes de distintas procedencias como muros, cámaras, puertas, torniquetes, piscinas, canchas de tenis y jardines”

En la proyección “Video is Television?”, un grupo de palabras se sobrepone a una serie de imágenes que aparecen en las televisiones, capturadas por diferentes fuentes audiovisuales y cinematográficas. La obra condensa el concepto de paisaje de medios, desarrollado por Muntadas desde sus proyectos de los años setenta y ochenta, que trata a los medios como agentes de la construcción de otra realidad. Esta obra conduce el espectador al siguiente trabajo, “On Subjectivity”, en el cual el artista utiliza imágenes descontextualizadas procedentes de los medios de comunicación y propone al espectador una reconsideración de la información expuesta.

“On Subjectivity” está compuesta por dos ensayos paralelos: una publicación, “On Subjectivity (50 photographs from “The Best of Life”)”, y un vídeo “On Subjectivity (About TV)”. La publicación presenta 50 fotografías del libro “The Best of Life” (“Lo mejor de la vida”), con imágenes publicadas por la revista norteamericana Life, cada una con cinco interpretaciones distintas. Por otro lado, en el video “On Subjectivity (About TV)”, el artista elabora su visión critica sobre la televisión cuestionando, por ejemplo, el papel del espectador contraponiendo la imagen de una tempestad de nieve a la tempestad de información a la cual es sometido.

En los videos “On Translation: Fear/Miedo”, 2005 y “Miedo/Jauf”, 2007, el artista pone de manifiesto la emoción/sensación del miedo desde la perspectiva de lo personal, lo público, lo mediático y lo político. Fueron realizados a partir de tomas abiertas y de entrevistas con personas situadas en los dos lados de fronteras que separan el Norte y el Sur: Fear/Miedo en San Diego y Tijuana (límite entre los Estados Unidos y México); “Miedo/Jauf” en Tarifa y Tánger (límite entre España y Marruecos, Europa y Africa). En ambos casos, se trata de lugares paradigmáticos de negociación y traducción.

La muestra, organizada por la Pinacoteca del Estado de São Paulo, ha contado con el apoyo de la SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior), la Embajada de España en Brasil y la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Fuente: Pinacoteca del Estado de São Paulo.

Título del evento: Muntadas: Informação>>espaço>>controle. (Muntadas: Mecanismos de la imagen)
Sede: Estação Pinacoteca – Pinacoteca del Estado de São Paulo
Ciudad: São Paulo
País: Brasil
Fechas: Del 26 de febrero al 8 de abril de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario