Gema Alava: “Estudiar en EEUU es una especie de lujo, la verdad sea dicha”

Gema Alava, (1973) se trasladó a Estados Unidos, a la ciudad de San Francisco, en el año 1997, gracias a una beca de La Caixa.  Se formó en el San Francisco Art Institute (SFAI) y en la Academy of Art University de California. Tres años después se traslado a Nueva York.

(C) Gema Alava

En cuanto a la educación la artista destaca la enorme diferencia en el precio de la matrícula en el sistema universitario estadounidense y el modelo de educación artística española “sin becas, yo no hubiera podido estudiar en EEUU”.

Otra diferencia importante la encuentra en la relación profesor alumno “en el San Francisco Art Institute me sentía en el mismo plano que los profesores en el sentido de que todos queríamos mejorar nuestro trabajo y, aunque tuviéramos edades, experiencias o trayectorias diferentes, nos escuchábamos y respetábamos sin intentar juzgarnos”. La seriedad por parte del alumnado también es mayor en las escuelas americanas, comenta Alava “en EEUU, si trabajas duro en tus proyectos, los compañeros te animan o se interesan por lo que haces. Quizá esta sensación de responsabilidad existe en EEUU porque hay que pagar una matrícula muy cara. Estudiar en EEUU es una especie de lujo, la verdad sea dicha”.

La artista, que lleva casi una década en Nueva York reconoce que los inicios no son fáciles y que durante este tiempo no ha tenido mucho contacto con el mundo del arte en España, destaca el trabajo del departamento de Cultura del Consulado General de España en Nueva York y del Instituto Cervantes de Nueva York, “Creo que nos ayudan mucho”.  Por otro lado, se muestra escéptica ante el trabajo de otras instituciones y sus motivaciones “hay casos extraños; una fundación (de cuyo nombre no quiero acordarme) realizó hace un año una exposición con artistas españoles y, cuando fui a la inauguración, me di cuenta de que no habían incluido los nombres de los artistas en la nota de prensa, en los paneles o en los anuncios de la exposición. ¿Por qué una institución española expone obra de artistas españoles en Nueva York y no da a conocer sus nombres? Ciertamente es un misterio”.
Su trabajo ha sido expuesto en instituciones norteamericanas como  el Queens Museum of Art, el Bronx Museum of the Arts, el Solomon R. Guggenheim Museum, el Metropolitan Museum de Nueva York, la Morgan Library & Museum, el Jersey City Museum, Columbia University, New York University, la Lehmnan College Gallery de Nueva York, la City University of New York, Aljira- A Center for Contemporary Art, el San Francisco Art Institute, y la Margulies Collection at the Warehouse de Miami, entre otras.
Alava considera que si las instituciones españolas quieren apoyar de verdad a los artistas españoles tienen que empezar por ponerse en contacto con ellos, comunicarse con ellos, o incluso pasarse por sus estudios. “Sólo así puede crearse una red fuerte y conocer de primera mano lo que sucede en el campo cultural, lo que los artistas piensan, porque todo nace a raíz de esto. Sin artistas no tenemos nada. Es fácil localizar hoy en día artistas españoles que viven en el extranjero y que llevan exponiendo obra nueva durante los últimos quince años, pero no sé si muchas instituciones tienen curiosidad por lo que hacemos. La pregunta sería, ¿cuál es la verdadera razón por la que las instituciones españolas se interesan por los artistas españoles?  ¿En qué se basan para decidir a quién ayudan y a quien no?”
Eva Mendoza Chandas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario