El Instituto Cervantes y la Agencia Andaluza del Flamenco presentan un acuerdo para divulgar el flamenco en todo el mundo

El Instituto Cervantes reforzará este año las actividades para divulgar en todos sus centros el flamenco, un arte que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de octubre. La directora del Cervantes, Carmen Caffarel, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, han presentado hoy en Sevilla una batería de iniciativas concretas que ambas instituciones han acordado para impulsar juntos su promoción en todo el mundo.

Imagen de “Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.

El flamenco es una de las actividades culturales que más interés y público atraen de cuantas organizan los 77 centros del Cervantes. Si el pasado año éstos celebraron más de 200 actividades relacionadas con el flamenco, ahora el Instituto desea aumentar la oferta para convertirlo en un eje esencial y estable de su programación. Por ello, el Instituto y la Agencia Andaluza del Flamenco se han comprometido a reforzar la colaboración que mantienen desde 2008 para difundir, juntos, el conocimiento riguroso del cante jondo. El acuerdo suscrito supondrá una inversión de 150.000 euros este año para cada una de las partes. Entre las medidas concretas anunciadas hoy en rueda de prensa celebrada en la Consejería de Cultura andaluza, destaca una gran celebración el 16 de noviembre próximo, primer aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ese día, se llevará un gran espectáculo flamenco a cinco ciudades del mundo (una de cada continente): Túnez, Estambul, Nueva Delhi, Sídney y –previsiblemente- Sao Paulo (u otra ciudad de Brasil).

El acuerdo contempla la celebración de un gran número de conciertos, espectáculos, conferencias, clases magistrales, exposiciones, encuentros con artistas, talleres, proyecciones de cine (ficción y documental) y otras actividades culturales en torno al flamenco. Así, por ejemplo, los Institutos Cervantes de Roma Estocolmo, Dublín o Fez organizarán por primera vez sus propios festivales flamencos, como ya vienen organizando –y seguirán haciéndolo- los centros de Chicago, Bruselas o Bucarest.
 
Otra novedad es la instalación de Puntos de Información del Flamenco, que ofrecerán fondos y recursos sobre el flamenco, con las mejores tecnologías de la comunicación. Por el momento se pondrán en marcha en cinco centros del Instituto Cervantes (uno por continente): París, Tokio, Chicago, Sao Paulo y Fez.

Además, la Agencia Andaluza del Flamenco creará una colección de referencia sobre este arte en un máximo de ocho bibliotecas del Cervantes, que contarán así con libros, vídeos, discos, y demás material. Igualmente, el Instituto difundirá entre sus alumnos “Flamenco en red”, un curso de iniciación al flamenco por Internet de cuyo paquete básico podrán beneficiarse los interesados.

El programa de divulgación del flamenco incidirá de manera especial en diversas áreas en las que no es aún suficientemente conocido, como la India, Filipinas, Argelia o Túnez. Con esta estrategia se pretende seducir a nuevos públicos y abrir mercados a los creadores flamencos

Fuente: Instituto Cervantes

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario