Los cortos promovidos por el IVAC valenciano triunfan en festivales nacionales e internacionales

El Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía promueve la selección de cortometrajes valencianos de 2010 entre los festivales más importantes.  La selección de cortometrajes valencianos del IVAC ha estado presente, en muchos de los festivales que califican para los premios Goya y para los Oscar de las Academias de España y Hollywood.

Imagen de “Exlibris”, de María Trénor. © Clara Trénor Colomer Producciones.

Además, como cortos valencianos, han sido enviados a la mayoría de los festivales de la Comunidad Valenciana. Hasta el momento, desde el Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía se han realizado más de 730 inscripciones a festivales. Los cortos han estado presentes en más de 54 selecciones y han obtenido más de 17 premios.

“Exlibris” de María Trénor, nominado a los Premios Goya 2011 como Mejor cortometraje de Animación, ha estado seleccionado, entre otros, en el Certamen de Creación Audiovisual de Cabra (Premio “recreación” al mejor cortometraje de animación), Animadrid, Premio Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna (Segundo premio al lenguaje cinematográfico más innovador), Toronto Hispano-America Film Festival, Certamen nacional de cortometrajes de Astorga, Pragda Shortmetraje de Nueva York, Festival Internacional de cine documental y cortometrajes de Bilbao Zinebi, Certamen de cortos Ciudad de Soria, Certamen de Vídeo Secuencia Cero, Alcine (dos trofeos Cajamadrid: a la mejor dirección artística y a los mejores efectos especiales), Cortocomenius (Mejor corto de animación), Festival Internacional de cortometrajes de Brno (República Checa), Sttutgarter Film Winter, Festival Corto Ciudad Real, Festival Internacional de Cine y Video Experimental de Vallecas (Premio al mejor tratamiento audiovisual), Semana de cine experimental de Madrid (Premio Telson a la mejor película española con los mejores efectos audiovisuales), Festival de Cortometrajes de Cortada de Vitoria-Gasteiz, Festival de Huesca y Semana de Cine de Medina del Campo.

“Protopartículas”, de Chema García Ibarra, ha sido seleccionado en el Festival internacional de jóvenes realizadores de Granada, Madridimagen, Certamen de vídeo Secuencia Cero (Primer premio), Enkarzine, Sundance (Mención especial del jurado), Curtopía, Curt Ficcions de Girona, Concurso de cortometrajes Quart de Poblet (Mejor trabajo de ficción), Filmets de Tarragona, Certamen de Cine y Vídeo Joven de Irún, y muchos otros. Recientemente Canal + España ha comprado el cortometraje a través de la distribuidora valenciana Some Like it Short.

“Adelanto”, de Hwidar Abdelafit, ha sido seleccionado, entre otros, en la competición oficial del Festival Internacional de cortometrajes de Brno (República Checa), Festival de cine de Amiens o Festival de cine de Astorga. Asimismo ha sido finalista en la categoría de cortometraje de ficción de los premios Goya 2011.

Imagen de “Puerta 6”. © Avelina Prat. 

Desde que forma parte del catálogo Curts 2010, “La Flor Carnívora” de María Lorenzo se ha presentado a más de noventa festivales, alguno de ellos específicos de mujeres o de animación.  Ha estado en las secciones competitivas de Festival de cine español de Toulouse Cinespaña, Festival Internacional de cortometrajes La boca del lobo, Certamen de cortos Ciudad de Soria, Festicurt de Figueres, Cortocomenius, Mira’m de Sueca, Festival de cine de Zaragoza. Se ha proyectado en el festival de cortometrajes españoles de Ottawa organizado por la embajada de España en  Canadá o en el Instituto Cervantes de Bratrislava.

El IVAC ha presentado “Turno de noche” a unos ochenta festivales, pero cuando se incorporó al catálogo Curts ya tenía un recorrido que no se puede obviar. El cortometraje se hizo para ser presentado a  la edición de 2009 de Notodofilmfest, en el que fue finalista. A partir de ahí, fue seleccionado en una veintena de festivales en los que obtuvo una docena de premios. A éstos hay que sumar las selecciones y premios obtenidos desde que el IVAC asumió el recorrido. Entre otros, Festival de cortometrajes de Jaén, Fescigu de Guadalajara, Festival de cortometrajes El Tembleque Cortem, Festicurt de Figueres, Muestra de cortos de aquí y de allí de Elda, Stuttgarter Film-Winter, Inquiet, Cortogenial, Visualia, etc.

El documental “La vespra” de Lluís Rivera  ha sido enviado a más de setenta festivales, ha participado en proyecciones y coloquios en los que ha estado presente su director, el veterano realizador valenciano Lluís Rivera, como Universitat en Curt, Cortocomenius, Ca Revolta y Ubik Café.

“Puerta 6” de Avelina Prat, cortometraje seleccionado en competición en pocos festivales pero de un prestigio innegable: Abycine, Alcine (el festival de cortometrajes de cine español más prestigioso de España), Festival Internacional du film d’Amiens y Festival de cine de mujeres de San Francisco. Al igual que “La flor carnívora” o “La vespra”, ha participado en proyecciones y coloquios de la Comunitat Valenciana como FNAC o Ubik Café entre otros, con gran éxito de público.

“Duelo en torno a una piruleta”, de Vicente Navarro Abad, se ha presentado a más de ochenta festivales, y ha estado seleccionado, entre otros, en la competición oficial del Festival Internacional de cortometrajes de Brno (República Checa), Parla en Corto y Festival de jóvenes creadores de Orihuela Cineo.

Todos los cortos han estado presentes en los mercados de cortometraje de los festivales Short Latino de Alcine, Clermont-Ferrand y Mercado de Cine Iberoamericano de Guadalajara (México) y aunque el resultado es satisfactorio quedan todavía muchos festivales por responder, y otras tantas inscripciones por realizar.
Fuente: Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario