AC/E, nueva marca de la cultura española en el exterior

Ayer se presentó a los medios Acción Cultural Española (AC/E), la marca con la que operará la nueva Sociedad Estatal de Acción Cultural. Constituida el pasado el pasado 21 de diciembre de 2010, AC/E nace de la fusión de las tres sociedades que hasta ahora trabajaban para la promoción y difusión de la cultura dentro y fuera de España: SEACEX, Sociedad Estatal de Acción Cultural en el Exterior; SEEI, Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales; y SECC, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Logotipo de Acción Cultural Española, diseñado por Óscar Mariné.

La directora de AC/E, Charo Otegui (antigua directora de la extinta SEACEX), anunció los objetivos y las líneas estratégicas de actuación de la nueva sociedad, que ya tiene programadas 65 actividades culturales en 74 ciudades de 34 países para el 2011 y que partirá, el año 2012, con un presupuesto de 30 millones de euros. Según Otegui, los tres objetivos básicos de la nueva sociedad serán:  la promoción y difusión de las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestras fronteras; articular los proyectos de las diferentes comunidades autónomas e instituciones culturales a lo largo de todo el territorio nacional, y, por último, promover proyectos que impliquen a creadores, científicos e industrias culturales y creativas en el exterior siguiendo las directrices geográficas del Plan de Acción Cultural en el Exterior (PACE).

La primera de las líneas estratégicas de actuación es realizar una firme apuesta por el arte contemporáneo español y por la presencia en el exterior de nuestro patrimonio cultural. De las vanguardias históricas al arte emergente, del cine a la fotografía, de la ciencia a la historia y de la arquitectura al urbanismo, las exposiciones previstas para este año pretenden rescatar las más diversas facetas de la contribución española a la cultura universal y, al mismo tiempo, renovarla con las más recientes aportaciones de nuestros creadores.

La segunda línea de actuación va a ser la coproducción con otras instituciones y articulación de los proyectos con un perfil más general e internacional.  En este terreno, se va producir una “reorientación de las grandes conmemoraciones”.  Según Otegui, es importante que la nueva Sociedad abandone el viejo concepto que tenían las sociedades estatales precedentes, dedicadas de forma exclusiva a celebrar aniversarios y conmemoraciones y demasiado centradas en la recuperación de fechas concretas, figuras, artistas o hechos merecedores de ser significados. No obstante, la nueva AC/E no se olvidará de celebrar ciertos aniversarios: entre los previstos para los próximos años se encuentran el Segundo Centenario de la Constitución de Cádiz (que se celebrará en las ciudades de París y Boston), la conmemoración de las figuras de Miguel Servet, Joan Maragall y Joaquín Costa, y el 500 aniversario del descubrimiento de la Florida por Juan Ponce de León.  Estos proyectos se abordarán desde una “vocación global y más abierta” que les permita circular con fluidez desde el ámbito local al regional e internacional, a través de la red de centros públicos e instituciones nacionales e internacionales.

En tercer lugar, AC/E apostará firmemente por llevar al exterior proyectos científicos, tecnológicos y de sectores punteros de nuestra industria cultural y creativa como parte indisoluble de la imagen de España.  Como señala Charo Otegui, “queremos que España no sólo sea conocida por su cultura sino también por sus avances científicos”.  En este terreno,  AC/E gestionará la participación y los pabellones de España en la Exposición Internacional de Yeosu 2012 (Corea del sur) y en la Exposición Mundial de Horticultura Venlo 2012 (Países Bajos).

Por último, Otegui destacó que las elecciones legislativas del próximo año no deberían alterar el programa y los objetivos de la nueva Sociedad. Según ella, “este tipo de actividades no se deberían ver alteradas por los vaivenes políticos”, señaló la directora de AC/E.

Fuente: Acción Cultural Española / XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario