Javier Marías gana el Premio Austriaco de Literatura Europea

Javier Marías ha sido galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea (también conocido como Premio Europeo de Literatura) que el gobierno de Austria concede cada año a un escritor europeo por el conjunto de su obra. El jurado ha premiado a Marías “por una obra narrativa de auténtica dimensión europea, donde combina la reflexión sobre los abismos de la naturaleza humana con el pensamiento sobre la moral, la historia y la política”.

Javier Marías en la Feria del Libro de Madrid, 31 de mayo de 2008. Autor: Miguel A. Monjas. Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0.

La ministra austríaca de Educación, Arte y Cultura, Claudia Schmied, entregará el premio al autor de “Corazón tan blanco” en una ceremonia el 30 de julio en el Centro Stefan Zweig de la ciudad de Salzburgo. “Con Javier Marías tenemos un premiado realmente ideal: un literato que escribe desde el centro de la historia europea del siglo XX (..) Su obra es un continente propio en el mapa de la literatura europea de vanguardia”, señaló Schmied. Creado en Viena en 1965, el premio tiene una dotación de 25.000 euros. Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Claudio Magris, António Lobo Antunes, Umberto Eco, Cees Nooteboom, Julian Barnes, Jorge Semprún, Salman Rushdie, Antonio Tabucchi, Marguerite Duras, Italo Calvino y Simone de Beauvoir, entre otros.

La concesión de este galardón a toda su obra coincide con la celebración de los 40 años de la publicación de la primera novela de Javier Marías, Los dominios del lobo, que el autor publicó con tan sólo 19 años y que Alfaguara recupera este mes en una nueva edición. Además, como prueba de la vitalidad de la carrera literaria de  Javier Marías, el próximo 6 de abril Alfaguara publicará su última novela “Los enamoramientos”. Una obra de gran ambición literaria que el autor ha descrito así: “se trata de una historia sencilla y de una novela bastante menos sencilla, por no decir compleja, aunque mucho menos que Tu rostro mañana. Como el título indica, habla del estado de enamoramiento, considerado casi universalmente como algo positivo e incluso “redentor” a veces, tanto que ese estado parece justificar casi todas las cosas: las acciones nobles y desinteresadas, pero también los mayores desmanes y ruindades. Pero no sólo se habla de eso en “Los enamoramientos”, también es un libro sobre la impunidad, y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos puedan volver”.

Javier Marías (Madrid, 1951) es autor de “Los dominios del lobo”, “Travesía del horizonte”, “El monarca del tiempo”, “El siglo”, “El hombre sentimental” (Premio Ennio Flaiano), “Todas las almas” (Premio Ciudad de Barcelona), “Corazón tan blanco” (Premio de la Crítica, Prix l’Oeil et la Lettre, IMPAC Dublin Literary Award), “Mañana en la batalla piensa en mí” (Premio Fastenrath, Premio Rómulo Gallegos, Prix Femina Étranger, Premio Mondello Città di Palermo), “Negra espalda del tiempo”, “Tu rostro mañana: 1 Fiebre y lanza” (Premio Salambó), “2 Baile y sueño”, “3 Veneno y sombra y adiós”; de los libros de relatos “Mientras ellas duermen” y “Cuando fui mortal”; de las semblanzas “Vidas escritas” y “Miramientos”; de la antología “Cuentos únicos”; de sendos homenajes a Faulkner y Nabokov, y de catorce colecciones de artículos y ensayos. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund; en 1998, el Premio Comunidad de Madrid; en 2000, los Premios Grinzane Cavour, en Turín, y Alberto Moravia, en Roma; en 2008 los Premios Alessio, en Turín, y José Donoso en Chile; y en 2011, el Premio Nonino, en Udine, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca “Tristram Shandy” (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford, y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han publicado en cuarenta lenguas y en cincuenta países, con seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Es miembro de la Real Academia Española.

Fuente: Editorial Alfaguara

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario