Juan Goytisolo recibe en Palestina el premio Mahmoud Darwish

El pasado sábado 12 de marzo el escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) recibió en un acto celebrado en la Universidad de Birzeit, a las afueras de la ciudad palestina de Ramala, el premio Mahmoud Darwish. Goytisolo recibió el premio de manos del primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayad, y del presidente de la Fundación Darwish, Yaser Abed Rabo.

 

Juan Goytisolo en el Instituto Cervantes de Berlín, 21 de mayo de 2008. Autor: Peter Groth (CC) This file is licensed under Creative Commons Attribution ShareAlike 2.0 Germany

 

El premio, del que se celebró este año la segunda edición, pretende homenajear la figura de Darwish (1941-2008), considerado el poeta nacional palestino por reflejar en su obra temas recurrentes de la realidad de ese país como el exilio, la ocupación, la pobreza  y el desarraigo.

Dotado con 25.000 dólares (18.000 euros), el premio Darwish está concedido por la Fundación homónima, una institución independiente creada por la Autoridad Palestina. Su finalidad básica es premiar a aquellos autores que hayan contribuido favorablemente con su obra y su figura pública a la vida cultural palestina. Concedido por un jurado compuesto por  12 intelectuales procedentes del mundo árabe, el año pasado, en su primera edición, recayó en el escritor egipcio Ahdaf Souef y en el novelista y pintor sudafricano Breyten Breytenbach.  Precisamente este último formó parte, junto con Goytisolo, de la delegación del Parlamento Internacional de Escritores (PIE) que en el año  2002 visitó el asedio de Ramala como muestra de solidaridad con el pueblo palestino.

En el discurso de entrega del premio, que compartió con el escritor local Mahmud Shkair, Goytisolo recordó que “la poesía de Darwish también se dirigió a los israelíes con sentido de la justicia (existen, aunque en minoría) para recordarles que el Holocausto no justifica la permanente humillación que condena a los palestinos a vivir en su propia tierra bajo un régimen de apartheid, que viola todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las leyes internacionales establecidas en su Texto Fundacional”.

Fuente: XTRart

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario