La galería Malborough de Nueva York expone cinco piezas de David Rodríguez Caballero

El artista navarro David Rodríguez Caballero ha iniciado con fuerza su traslado a Nueva York. Desde el pasado 3 de marzo y hasta el 2 de abril, cinco aluminios de gran formato de su producción están siendo exhibidos dentro de la muestra colectiva “Powders, a Phial, and A Paper Book”, que tiene lugar en la galería Marlborough Chelsea de la ciudad estadounidense. Otros artistas participantes en la muestra son Carl André, Jeff Elrod, Martin Kline y Victor Pasmore.

© David Rodríguez Caballero

La inauguración de esta exposición colectiva ha coincidido temporalmente con la presencia de una de las grandes piezas de aluminio de Rodríguez Caballero en la última edición de la Armory Show neoyorquina, una de ferias de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo, celebrada del 3 al 6 de marzo.

David Rodríguez Caballero (Dueñas, 1970) ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, y en ferias como Armory Show de Nueva York,  KIAF de Seúl, MACO de México, BALELATINA de Basilea y ARCO de Madrid. Su obra está presente en numerosas colecciones nacionales e internacionales: Museo Gas Natural Fenosa de A Coruña, Museo Würth de La Rioja, Ayuntamiento de Pamplona, Instituto Nacional de Estadística (Madrid), ISE Cultural Foundation (Nueva York/Tokio), Palacio de los Papas (Viterbo, Italia), y Fundación Volksbank (Alemania), entre otras. También ha publicado en los últimos años tres libros monográficos: “Cinco Maneras”, “Conversaciones con artistas navarros: David Rodríguez Caballero” y “David Rodríguez Caballero: Aluminios/Aluminiums”.

Los rasgos que distinguen la obra de David Rodríguez Caballero son la pintura con materiales adscritos habitualmente a la escultura y al diseño industrial (como el aluminio, el plexiglass y los esmaltes),  la ausencia de iconografía, la asunción del soporte de obra como un elemento esencial de la misma, y, por último, el acento en las formas geométricas abstractas.  Todo ello nos permite hablar, según la crítica, de una “pintura sin pintura”.

Fuente:  David Rodríguez Caballero

Título del evento: ““Powders, a Phial, and A Paper Book”
Sede: Chelsea Marlborough Gallery
Ciudad: Chelsea, Nueva York
País: Estados Unidos
Fechas: Del 3 de marzo al 2 de abril de 2011

 
 
 

2 respuestas a “La galería Malborough de Nueva York expone cinco piezas de David Rodríguez Caballero”

  1. No recomiendo en absoluto esta exposición. La abstracción geomética está superada hace décadas. En este sentido no hay nada nuevo que aportar.

  2. Espero que David tenga suerte en Ny. Me gusta lo que está haciendo. Vi el reportaje de El País que hablaba de los artistas que se han ido al extranjero estos últimos meses -snif-. También me pareció triste que muchos comisarios jóvenes con un gran currículum cobren 40 o 50 euros por escribir textos para la Bienal de Venecia. Espero que poco a poco vayan cambiando las cosas en este país.

    Saludos.

Deja un comentario