El Instituto Cervantes de Lisboa muestra “Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester”

Hasta el 1 de abril puede verse en el Instituto Cervantes de Lisboa la exposición “ Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester”,  una exposición que reúne distinto material del escritor gallego procedente de su fundación. Entre los distintos objetos mostrados, que abarcan el período entre 1940 y la actualidad, pueden verse fotografías enmarcadas, objetos pertenecientes al escritor, primeras ediciones, facsímiles, grabados y un documental. Las obras y distintos objetos llevan la firma del propio Torrente Ballester y de artistas como Vari Caramés, Jorge Salvador, Xurxo Lobato, Montes, García-Pelayo, Nicolás Müller, Marisa Flórez, Poveda, Alfredo, Chema Conesa y Pradillo.

Imagen de la exposición “Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester”. Cortesía del Instituto Cervantes.

La obra y el pensamiento de Gonzalo Torrente Ballester son esenciales en la cultura española del siglo XX. Esta exposición repasa la vida del escritor, deteniéndose en los lugares (reales o novelados) en los que transcurre; y se centra en su prolífica obra, con especial incidencia en la novela, el teatro y el ensayo, sin olvidar su actividad periodística, su relación con el cine o su dedicación a la enseñanza. Manuscritos, libros, fotografías y dibujos recrean su dedicación y su reflexión sobre el teatro. Una escogida selección de pinturas y esculturas nos transmiten su interés por las artes plásticas, al tiempo que el fotógrafo Vari Caramés recrea el universo del escritor a través de fotografías que representan los escenarios por él frecuentados.

El catálogo que acompaña la exposición se estructura en dos partes. El primer volumen reúne colaboraciones entre las que destacan las evocaciones y recuerdos de los escritores Ana Mª Matute, José Saramago y Manuel Rivas, los acercamientos al hombre y su peripecia vital de la mano de Víctor García de la Concha y Antonio Bonet Correa, o las imágenes del fotógrafo Vari Caramés. En el segundo volumen proporciona cinco acercamientos a la obra literaria de Torrente Ballester elaborados por expertos torrentistas y sus relaciones con otros lenguajes artísticos. El libro se complementa con un documental.

Fuente: Instituto Cervantes de Lisboa

Título de la exposición: “Los mundos de Gonzalo Torrente Ballester”
Sede: Instituto Cervantes de Lisboa
Ciudad: Lisboa
País: Portugal
Fecha: Del 3 de marzo al 1 de abril de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario