El Palazzo Strozzi de Florencia muestra “Picasso, Miró, Dalí. Jóvenes y airados: el nacimiento de la modernidad”

Del 12 de marzo al 17 de julio puede verse en el Palazzo Strozzi de Florencia una exposición dedicada a la juventud de los tres grandes genios de la pintura española del siglo XX, cuyo papel fue decisivo en los orígenes del arte moderno. La exposición examina el período de pre-cubista de Picasso (hasta 1907), y contrapone las obras de Miró del período 1915-1920 con las de Dalí del período 1920-1925, intentando resaltar las diferencias estilísticas y las relaciones que caracterizaron las etapas creativas de ambos pintores antes de su adhesión a la poética del surrealismo.

Cartel de la exposición “Picasso, Miró, Dalí. Giovani e arrabbiati: La nascita della modernità”, en el Palazzo Strozzi.

Comisariada por Eugenio Carmona y Vitali Christoph, la exposición “Picasso, Miró, Dalí. Jóvenes y airados: el nacimiento de la modernidad”, reúne más de sesenta obras de los primeros trabajos de Picasso, Miró y Dalí, y más de cien dibujos de Picasso procedentes de los principales museos de España, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y colecciones privadas.

La exposición está estructurada como una película compuesta de “flashbacks” que hacen referencia a una serie de reuniones entre los artistas y distintos puntos de encuentro entre sus obras: comienza con una visita de Dalí a su admirado Picasso (1926), que a su vez había oído hablar del genio ampurdanés a través de Miró; a continuación traza el nacimiento de la modernidad a través de las propuestas de Dalí y Miró; en tercer lugar pone de relieve la intersección entre Miró y Picasso (1917); y, por último, describe el momento de la llegada del joven Picasso a París en 1900 y su rápida progresión hasta la creación del movimiento cubista.

En esta exposición se muestra por primera vez fuera de España el cuaderno de Picasso titulado “Cahier 7” (1907), el cual reúne los primeros bocetos de “Les Demoiselles d’Avignon”, obra que ejerció una gran influencia en los jóvenes Dalí y Miró, y que representó el punto de partida del arte moderno.

Organizada por la Fondazione Palazzo Strozzi, el Ministerio de Patrimonio y Cultura y la Cassa di Risparmio di Firenze, la exposición cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Embajada de España en Roma, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Málaga.
Fuente: Palazzo Strozzi

Título de la exposición: “”Picasso, Miró, Dalí: Giovani e arrabbiati. La nascita della modernitá”
Sede: Palazzo Strozzi
Ciudad: Florencia
País: Estados Unidos
Fechas: Del 12 de marzo al 17 de julio  de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario