Cristina Iglesias presenta su trabajo más reciente, “Under the Surface”, en la galería Marian Goodman de Nueva York

La escultora Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) presenta su trabajo más reciente, titulado  “Under the Surface”, en la galería Marian Goodman de Nueva York.  En este trabajo la prestigiosa escultora vasca  juega con el flujo y reflujo de agua, la topografía y la ilusión de profundidad. Cada uno de los cinco enormes bloques de granito que componen la muestra contienen  paisajes vegetativos,  pátina de yeso en acero inoxidable, resina y polvo de bronce entre los cuales el agua y el sonido fluyen en diferentes ritmos. Cada pocos minutos, un pozo arroja violentamente agua. Más tarde el agua se escurre o provoca inundaciones.

 

© Cristina Iglesias. Cortesía Marian Goodman Gallery.

La escultora  ha pasado los últimos cuatro años trabajando intensamente con el agua, y su obra siempre ha tratado temas de la naturaleza.   Dice Iglesias:  “Yo trabajo con la manipulación de la naturaleza en la medida de que se convierta en abstracto, para que fluya más allá de los parámetros de la realidad.  Me gusta crear pequeños espacios con elementos que  mueven al espectador”.

En la parte posterior de la galeria, Iglesias ha construido un área de descanso con una fuente empotrada en el centro. Al pie de la escalera se muestra  un vídeo de piezas públicas de gran formato encargadas a  Iglesias,  las cuales se han convertido en elementos permanentes y distintivos en ciudades internacionales. Cada una de ellas refleja su fascinación por la idea de la Arcadia, un paraíso desconocido o espacio imaginario. El vídeo trata de imitar la experiencia de ver estas esculturas en persona,  transportando al espectador al contexto de piezas situadas en diferentes lugares de todo el mundo, incluyendo visitas guiadas a la ciudad y al paisaje que la circunda.

© Cristina Iglesias. Cortesía Marian Goodman Gallery.

El trabajo de Iglesias ha ampliado y enriquecido el vocabulario de la escultura actual con su interés y su atención al espacio, la arquitectura, los materiales, la luz y las topografías de ficción con las que construye entornos completos de la percepción y la experiencia. El pasado mes de noviembre de 2010 inauguró su último gran proyecto, “Estancias Sumergidas” (2010).  Creada para una zona costera del estado mexicano de Baja California, cerca de la Isla Espíritu Santo, es una gran escultura de tres metros de altura sumergida a quince metros bajo el Mar de Cortés.  El proyecto, en el que invirtió cuatro años de trabajo, fue promovido por la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental, y en él participaron equipos de biólogos marinos y conservacionistas de costas de La Paz, como miembros del Instituto de Oceanografía de San Diego. Arte y naturaleza dialogan en esta gran conjunto escultórico compuesto por distintas estancias de 36 metros cuadrados de superficie que se erigen en una impresionante ciudad subacuática evocadora de la Atlántida.

Otros importantes encargos públicos realizados por Iglesias son un homenaje a las víctimas del terrorismo para el Parlamento Vasco y una fuente de bronce con relieves escultóricos emplazada en un patio aislado del Castello di Ama, en Siena (Italia). Actualmente está trabajando en un laberinto al aire libre que se construirá en Inhotim (estado de Minas Gerais, Brasil) en 2012. En otoño de 2012 presentará otro gran proyecto en Toledo, en este caso un homenaje a la herencia de las culturas coexistentes durante la Edad Medía  – judía, cristiana y musulmana-.

Entre sus proyectos futuros también se encuentra una exposición para la Bienal de Sydney 2012 y una gran exposición itinerante que se mostrará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid en enero de 2013.

Fuente: Galeria Marian Goodman / Marian Goodman Gallery

Titulo del evento: “Cristina Iglesias: Under the Surface”
Sede: Galería Marian Goodman / Marian Goodman Gallery
Ciudad: Nueva York
Pais Estados Unidos
Fechas: del 22 de marzo al 27 de abril del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario