El compositor Juan Cruz-Guevara gana el Tercer Premio y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Composición para jóvenes compositores europeos ZEITklang 2011

El compositor español Juan Cruz-Guevara  (Macael, Almería, 1972) acaba de ganar el Tercer Premio y el Premio del Público con su cuarteto de cuerda “Transmutación de la Sombra” en el Concurso Internacional de Composición para jóvenes compositores europeos ZEITklang 2011, celebrado en Austria

Juan Cruz-Guevara por Marcos Corzo. © Marcos Corzo.

Abierto a la participación de autores que hubieran nacido después del 1 de enero de 1971, con el objetivo de promover la creación y primeras audiciones de obras, el certamen otorga tres primeros premios, dos menciones de honor y el Premio Especial del Público.

El concurso finalizó el pasado 12 de marzo con un concierto a cargo del prestigioso conjunto alemán Kairos Quartet, en la Schomer Haus, de Klosterneuburg, Austria.

El Jurado estuvo presidido por el Profesor universitario Dr. Gerd Kühr, Intendente de Música de la ESSL Sammlung y contó con la participación de importantes especialistas como Klaus Lang, Christoph Cech, Joanna Lewis y Simone Heilgendorff,  que anteriormente habían seleccionado las cinco obras finalistas y, después del concierto, anunciaron los premios que fueron repartidos entre compositores de Dinamarca, España,  Italia, Grecia y Reino Unido. Las partituras ganadoras pasarán a formar parte  del Archivo de Música de  la colección de la  Essl Foundation y será grabada en CD por el Kairos Quartet.

Los cinco cuartetos (con una plantilla de 2 violines, 1 viola y 1 violonchelo, con una duración entre 10 y 15 minutos cada uno) habían sido seleccionados teniendo en cuenta los cambios artísticos y sociales que se han ido produciendo en este tercer milenio y su reflejo en los métodos independientes de composición, sin perder de vista la relación existente entre los fenómenos del sonido y el espacio.

Juan Cruz-Guevara, ganador del segundo puesto en el Premio SGAE Jóvenes Compositores 1998,  también ha recibido este año un encargo de la Fundación Autor de la SGAE y la AEOS a propuesta de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, para la creación de un Concierto para Violín y Orquesta, que será estrenado por dicha Orquesta en el Auditorio de Murcia a finales de la temporada 2011-2012. El pasado mes de enero Cruz-Guevara fue nombrado director artístico del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Julián Arcas” de Almería.

Fuente: Sala de prensa de la SGAE

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario