Una selección de artistas del Archivo de Creadores de Madrid, en el Museo Carrillo Gil de México

Desde el pasado mes de febrero puede verse en el Museo Carrillo Gil de México D.F. una selección de piezas de vídeo de  artistas pertenecientes al Archivo de Creadores de Madrid.  Bajo el título de “Que de lejos parecen moscas”, la comisaria Manuela Villa ha reunido obras de artistas como Carlos Maciá, Paloma Polo, Fernando García, Momu & NOEs, Antonio de la Rosa y Kristoffer Ardeña. Integrada en el Segundo Ciclo del programa “Modo de Empleo” (proyecto curatorial a cargo de Ruth Estévez y Sarah Demeuse), la exposición podrá verse hasta julio.

Paloma Polo, “The Eclipse”, 2008.  Still de vídeo.

La curadora Manuela Villa ha hecho una selección de vídeos que gira en torno a dos ejes relacionados entre sí. Por un lado, acompaña la presentación del Archivo de Creadores de Madrid en el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México. Y por otro lado, reflexiona sobre una de las cuestiones inherentes al archivo, esto es, su lógica y cómo subvirtiendo ésta, se abre la posibilidad de escribir nuevas historias a partir del mismo.

El Archivo de Creadores de Madrid surge, no tanto como una serie de actas representativas de una realidad, sino como un conjunto de actos que giran en torno a la construcción de una ficción, siempre subjetiva. Es por ello que aspira a ser un espacio de consulta (pasivo), aunque su objetivo principal es proponer una serie de actividades que posibiliten la construcción de nuevas realidades.

Georges Perec en su texto “Pensar / Clasificar” reflexiona sobre cómo nuestro pensamiento es condicionado por las distintas formas que tenemos de ordenar y clasificar la información. Cómo ordenamos nuestra estantería, los objetos que guardamos en los cajones de nuestro escritorio, el horario que preferimos para trabajar… Todos estos detalles son cuestiones esenciales a la hora de analizar el pensamiento propio y el de los demás. “¿Cómo pienso cuándo pienso? ¿Cómo pienso cuando no pienso? En este preciso instante, ¿cómo pienso en cómo pienso cuando pienso?”, se pregunta Perec. Esto es: ¿Cómo clasifico mis pensamientos?, ¿cómo ordeno las herramientas que me sirven para pensar?, ¿de qué manera establezco la preferencia de temas que me preocupan según el contexto? Todas éstas son cuestiones esenciales a la hora de pensar, crear, analizar y buscar en un archivo.

Jorge Luis Borges en “Otras inquisiciones nos da claves sobre cómo subvirtiendo la forma de ordenar un archivo, es decir, la forma que tenemos de organizar nuestro pensamiento; podemos subvertir la realidad. “No hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo.” Siguiendo este análisis, Perec nos recuerda que el orden alfabético, que damos como algo objetivo, es en realidad un orden subjetivo. Aunque se haya dado por bueno que la A va delante de la B, no hay razón aparente para ello. Así deducimos que a través de la distinta ordenación de un archivo se pueden generar otras realidades. Tal es el caso de la siguiente división de animales que Borges atribuye a una enciclopedia china hallada por el doctor Franz Kuhn: a) pertenecientes al Emperador, b) embalsamados, c) amaestrados, d) lechones, e) sirenas, f) fabulosos, g) perros sueltos, h) incluidos en esta clasificación, i) que se agitan como locos, j) innumerables, k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, l) etcétera, m) que acaban de romper el jarrón, n) que de lejos parecen moscas. Aunque dicha clasificación nos resulte peculiar, nos es difícil juzgar si es más o menos representativa de la realidad que otra donde prime el orden alfabético. Más que aspirar a reflejar la realidad, esta clasificación aporta nuevas realidades. La presencia del Archivo de creadores de Madrid en Ciudad de México aspira a esto, a subvertir su propia lógica y escribir nuevas historias.

Fuente: Museo de Arte Carrillo Gil
 

Título del evento: “Que de lejos parecen moscas”
Sede: Museo de Arte Carrillo Gil
Cuidad: México D.F.
Pais :México
Fechas: De febrero a julio del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario