El CCCB y la SEACEX llevan a Colombia el ciclo “CINE A CONTRACORRIENTE: Latinoamérica y España”

Después de haber sido exhibido en Barcelona, Buenos Aires y las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Manta, el ciclo “CINE A CONTRACORRIENTE: Latinoamérica y España”, organizado por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la SEACEX, se detiene en Colombia. Del 4 al 8 de abril podrá verse en el Museo de Antioquía-Centro Colombo Americano de la ciudad de Medellín, y del 12 al 16 de abril en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores de Manizales.

Fotogramas de “Agarrando pueblo” (1978), codirigida por Carlos Mayolo y Luis Ospina.

“CINE A CONTRACORRIENTE” es un programa de cine compuesto de un total de 6 sesiones que hace dialogar lo mejor del otro cine español y latinoamericano. El ciclo está formado por una selección de los autores y títulos más relevantes del proyecto itinerante de cine español  “DEL ÉXTASIS AL ARREBATO” y una selección de obras de cine experimental, documental y de artista de América Latina (44 títulos de diferentes autores) elaborada por el equipo de comisarios del proyecto.

La SEACEX y el CCCB produjeron el año 2009 el programa de cine itinerante “DEL ÉXTASIS AL ARREBATO. 50 años del otro cine español”, que, después de un exhaustivo trabajo de investigación, documentación y restauración (realizado con la colaboración de los archivos de filmotecas españolas), reunió en 6 sesiones una selección de las películas españolas más significativas en el terreno del documental de autor, la animación o el experimental, desde los años 50 hasta la fecha.

Con el ciclo “CINE A CONTRACORRIENTE”,  el CCCB ha pretendido ampliar la investigación planteada en “DEL ÉXTASIS AL ARREBATO” acercándose al cine menos accesible en Latinoamérica. Se plantea hacer una revisión y actualización de la producción de cineastas latinoamericanos y producir así un programa conjunto, latinoamericano y español, en el que se puedan visionar las convergencias y divergencias de estas obras realizadas en zonas geográficas tan lejanas. Para ello se ha realizado una exhaustiva documentación y catalogación que, dirigida por Antoni Pinent, comisario del proyecto, ha contado con la asesoría de especialistas latinoamericanos en cine y vídeo experimental de la talla de Rubén Guzmán, Marta Lucía Vélez o Angélica Cuevas Portilla. 
 
Fuente: SEACEX

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario