La Reina Sofía inaugura en el Instituto Cervantes de Atenas la exposición “Un Mar de Leyes”

La Reina Doña Sofía inauguró este miércoles en el Instituto Cervantes de Atenas la exposición “Un Mar de Leyes”, que pasa revista a las relaciones culturales y diplomáticas entre España y Grecia durante los siglos XIV al XVI. Además, visitó oficialmente la placa conmemorativa que se ha colocado junto al Partenón para inmortalizar el elogio de la Acrópolis expresado por el rey Pedro IV de Aragón en 1380.

Imagen de la exposición “Un Mar de Leyes”, en el Cervantes de Atenas. © Instituto Cervantes.

Ambos actos, organizados con el apoyo de la Embajada de España, se enmarcan en el 700 aniversario de la presencia de la Corona de Aragón en Atenas y ponen de manifiesto los vínculos e influencias entre aquel reino de España y Grecia en las etapas medieval y renacentista. La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, participó también en estos actos, que se celebraron 10 meses después de que Doña Sofía inaugurase el nuevo edificio que alberga el Instituto de la capital griega.

El programa comenzó en la Acrópolis a mediodía. Allí la Reina hizo una visita oficial al pequeño monolito que lleva grabado el elogio de Pedro IV de Aragón hacia el conjunto monumental que corona Atenas. En esta alabanza, redactada por el monarca en Lérida el 11 de septiembre de 1380, Pedro IV describe el Partenón como “la joya más bella del mundo”; tan bella, agrega, que “apenas todos los reyes cristianos juntos podrían construir una igual.”

“España a Grecia”, se lee en la placa, y a continuación el mencionado elogio en cuatro idiomas.

Con dicha sentencia, el rey aragonés justificaba el haber accedido a enviar una guardia de ballesteros para la defensa de la Acrópolis. Se trata del primer reconocimiento que existe de la admiración de Occidente por la herencia griega durante la época medieval, una corriente que se reforzaría en el Renacimiento y continuaría hasta hoy.

Ahora, la primera parte de aquella histórica frase –“El castillo de Atenas (es decir, la Acrópolis) es la más rica joya del mundo”- queda inmortalizada sobre un mármol en cuatro idiomas: catalán (lengua original del elogio de Pedro IV), castellano, inglés y griego. Se trata de la única referencia que existe en la Acrópolis alusiva a otro país, con la excepción de la placa del siglo XIX que recuerda al arqueólogo francés Charles Ernst Beulé.

La Reina Doña Sofía visitó el pequeño monumento, que se ha colocado recientemente en la Puerta Beulé, a los pies de los Propileos. Le acompañaron la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el embajador de España en Grecia, Miguel Fuertes, y la éfora (inspectora-jefa) de la Acrópolis, Stavrula Samartzidu. A continuación, realizaron una visita guiada a las últimas obras de restauración realizadas en el palacio de los Propileos, el templo de Atenea Niké y el Partenón.
 
Por la tarde (a las 19:30 h.), Doña Sofía inauguró en el Cervantes de Atenas la muestra “Un Mar de Leyes”, organizada por Instituto Cervantes de la capital griega y por el Instituto Europeo del Mediterráneo.

A través de piezas originales y de paneles explicativos, la exposición invita a reflexionar sobre la formación de los legados culturales en el Mediterráneo. Pone en evidencia que, más allá de la violencia, otras formas de interacción entre pueblos han dejado herencias mucho más pacíficas y duraderas. Tal es el caso de la impronta que la tradición jurídica catalana dejó en materia de navegación y comercio.

Entre otras obras seleccionadas por el comisario, el profesor Daniel Durán Duelt, destacan varios tratados de derecho marítimo de los siglos XIV al XVI, monedas, documentos sobre las relaciones entre la Corona de Aragón y Grecia o el fresco de la denominada “Virgen catalana”, del siglo XV.

Las obras originales expuestas proceden tanto de España (Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Archivo de la Corona de Aragón e Instituto Cartográfico de Barcelona) como de Grecia (Museo Bizantino y Cristiano, Museo Numismático y Biblioteca del Parlamento Griego).

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de abril en el Cervantes de Atenas, situado en la céntrica calle Mitropoleos, en Sintagma. Esta sede fue inaugurada oficialmente por la Reina de España el 19 de mayo del pasado año, y sustituyó a las dependencias en las que se había ubicado el Instituto desde que empezó a funcionar como tal en la capital griega en 1992

Fuente: Instituto Cervantes

Título de la exposición: “Un Mar de Leyes”
Sede: Instituto Cervantes de Atenas
Ciudad: Atenas
País: Grecia
Fechas: Del 24 de marzo al 14 de abril de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario