La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica inicia en Lima su itinerancia por Latinoamérica

Desde el pasado 24 de marzo puede verse en Lima una selección de la Colección de Fotografía Contemporánea de la Fundación Telefónica. La exposición, que tiene lugar en el Centro Fundación Telefónica de la capital peruana,  se podrá  visitar hasta el 12 de junio de 2011. Las 40 obras seleccionadas corresponden a destacados creadores del panorama artístico internacional, entre los que se encuentran Helena Almeida, Zhang Huan, Marina Abramovic , Axel Hutte y Cindy Sherman , entre otros.

 

Zhang Huan, “Serie Skin”, 2008. Cortesía de la Colección Telefonica

La exposición en el Centro Fundación Telefónica de Lima se ha organizado en cinco grandes bloques que responden a las principales lecturas conceptuales de la propia colección: “cuerpo”, “identidad”, “arquitectura”, “naturaleza” y “simulacros”. Estos temas  recogen la transición de la fotografía desde sus orígenes documentales hasta su conversión en una de las  expresiones  artísticas más representativas de los siglos XX y XXI.

La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica, compuesta por más de 200 piezas,  empezó a gestarse en el año 2002 con el objetivo de reflejar el cambio de paradigma que se produce en la fotografía cuando deja de ser solo un documento para convertirse en un relato artístico. Este cambio que tuvo lugar en la cultura visual dio paso a uno de los campos de experimentación y creación más prolíficos en la historia del arte, que se puede apreciar en las obras de los 48 artistas de esta colección, entre los que se encuentran Jeff Wall, Cindy Sherman, Thomas Struth, Andreas Gursky, John Baldessari, Vik Muniz, Perejaume, Axel Hütte, Jorge Molder, Bleda y Rosa o Sherrie Levine.

La colección se formó bajo la supervisión de una comisión asesora de reconocimiento internacional, compuesta por María de Corral, Eugenio Carmona, Simón Marchán Fiz, Irma Arestizábal y José Luis Brea. Su eje vertebral es ese punto de inflexión en el que la fotografía, en el umbral del siglo XXI, comienza a adquirir conciencia de su capacidad expresiva y del valor de su actividad de representación, subvirtiendo los propios códigos y lenguajes que este medio emplea. Construida a partir de algunos de los nombres emblemáticos de las artes visuales, la colección incluye planteamientos radicales y conceptuales, esteticistas y narrativos, documentales y sociales, en un conjunto que refleja la variedad y el eclecticismo de un momento creativo de una riqueza y abundancia poco frecuentes.

Los artistas que conforman la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica utilizan la fotografía como medio de expresión y experimentación. Sus imágenes nos hablan sobre la experiencia artística en el contexto de la cultura contemporánea. Hoy en día no cabe ninguna duda acerca del valor artístico de la fotografía, ya que se trata de una de las expresiones artísticas más utilizadas por los creadores actuales. Desde el apropiacionismo de Sherrie Levine o Richard Prince a las reflexiones sobre el cuerpo y la identidad de John Coplans o Cindy Sherman, pasando por las imágenes de la escuela alemana creada en torno al trabajo del matrimonio Becher y sus alumnos Andreas Gursky, Thomas Struth o Candida Höfer, la colección incluye obras desde 1973 hasta 2006 y recoge las tendencias más representativas de la fotografía de las cuatro últimas décadas.

Tras su paso por Lima, la Colección se podrá contemplar en Sao Paulo, Caracas, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Fuente: Fundación Telefónica
Título de la exposición: “La Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica”
Sede: Centro Fundación Telefónica
Ciudad: Lima
País: Perú
Fechas. del 24 de marzo al 12 de junio del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario