La Fundación MAPFRE presenta “Graciela Iturbide, Retrospectiva (1969-2008)” en el MAM de México

El próximo viernes 1 de abril se inaugura en el Museo de Arte Moderno de México D.F. la primera gran retrospectiva de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide.  Bajo el título de “Graciela Iturbide, Retrospectiva (1969-2008)”, la muestra, comisariada por la barcelonesa Marta Dahó, está conformada por más de 130 obras fotográficas en blanco y negro, realizadas por la artista durante más de 40 años de carrera.

 

Graciela Iturbide, El señor de los pájaros”. Fotografía por cortesía del MAM. © Graciela Iturbide.

Las fotografías proceden de la fundación MAPFRE, organizadora y patrona de esta exposición en México. La exposición se presentó anteriormente en la Pinacoteca de São Paulo, en Brasil, y posteriormente se mostrará en Francia en el marco del Festival de Arlès.

En palabras de Alberto Manzano Martos, Presidente del Instituto de Cultura – Fundación MAPFRE,  “la obra de Graciela Iturbide nos enfrenta a la contemplación de una de las propuestas más intensas, singulares y mundialmente reconocidas en el campo de la fotografía artística de inspiración social y cultural”.

En palabras del Director del MAM, “pocos fotógrafos de este siglo pueden presumir de un bagaje visual tan sofisticado, y de tanta precisión como Graciela. Cualquiera de sus hojas de contacto es toda ella, cuadro por cuadro, obra mayor; y encierra una contribución sin acomodos al patrimonio visual de México. Su average como fotógrafa es asombroso. Ese talento, y esa energía en alerta para siempre ver más, sigue siendo sorprendente a cuarenta años de sus primeras grandes fotos.”

Graciela Iturbide –merecedora del mayor galardón internacional de fotografia, el premio Hasselblad 2008, entre otros muchos–, nos ofrece en esta muestra un recorrido de imágenes en ocho núcleos temáticos: “Seris: los que viven en la arena”; “Juchitán”; “México: rituales fiesta y muerte”;” Otras fronteras”; “En el Nombre del Padre”; “El Jardín Botánico”; “Paisajes y objetos”; “El Baño de Frida”. Sus fotos, nos abren a un mundo visionario y poético, de gran contemporaneidad e impacto visual; a través de su mirada viajera, estampada en los sitios más recógnitos del mundo. Esta es la muestra más vasta que se ha presentado sobre la obra de Graciela Iturbide en México; hoy por hoy ya un clásico, de la historia de la fotografía.

Fuente: MAM México

Título de la exposición: “Graciela Iturbide, Retrospectiva (1969-2008)
Sede: Museo de Arte Moderno, MAM
Ciudad: México D.F.
Pais: México
Fechas : A partir del 1 de abril del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario