Jordi Colomer muestra su visión del futuro en el BOZAR Centre for Fine Arts de Bruselas

El viernes 29 de abril se inaugura en el BOZAR Centre for Fine Arts de Bruselas (Bélgica) el nuevo proyecto expositivo del artista catalán Jordi Colomer. Titulado “L’Avenir/ Die Toekomst” (“El Futuro”), es un proyecto a gran escala basado en el Falansterio, la comunidad teorizada por el socialista utópico Charles Fourier en el siglo XIX.  La exposición podrá verse hasta el próximo 16 de junio.

“L’avenir / De toekomst”. Jordi Colomer (2011). © Jordi Colomer

Aunque Fourier no dibujó los planes para esta comunidad o edificio utópico, que nunca fue construido, en sus documentos lo planificó y lo describió detalladamente. El edificio estaba planificado para ofrecer a los habitantes elegidos una vida y un ambiente laboriosamente construidos en torno a la harmonía entre el tiempo y el espacio, y de forma acorde con sus personalidades y gustos.

El “Falansterio” de Colomer no sólo viene a culminar las teorías y las ambiciones de Fourier, sino que entronca con todas las ideas que el artista catalán ha estudiado desde el comienzo de su carrera. Sin embargo,  “L´Avenir” aborda con mayor profundidad que en otros proyectos anteriores de Colomer el tema del futuro. En las historias ocultas que plasma, en los  mundos ideales que  vencen sus contradicciones para despertar la convicción de la imaginación, encuentra Colomer las fuentes estéticas de una liberación política que aún no ha sido conseguida. En definitiva, las mismas aventuras que Colomer ha presentado siempre a través de sus piezas de vídeo, fotografías e instalaciones, pero magnificadas. Historias impresionantes que desvelan las posibilidades del futuro y que transforman a la gente común – ciudadanos o simples espectadores – en exploradores dentro un territorio desconocido. Un trayecto épico en alta definición que concluye con un almuerzo festivo en el Delta del Ebro o en esa fuente inagotable de imágenes e historias inacabadas que es internet.

Esta exposición coincidirá espacial y temporalmente con “What Will Come” (“Lo que vendrá”), un tríptico de películas que Colomer también presentará en la capital belga en fechas parecidas (en este caso en el Argos Centre for Fine Art and Media del 26 de abril al 18 de junio). En esta ocasión el proyecto trata de la relación entre los espacios urbanos y la actividad humana. Cada una de las películas -rodadas en las ciudades de Co-op City, Long Island y Levittown – disecciona las actividad de un personaje perfectamente recortado por las imágenes típicas de los suburbios de América del Norte.

Fuente: BOZAR Centro for Fine Arts

Título de la exposición: “Jordi Colomer: L¨Avenir / De toekomst”
Sede: Centre for Fine Arts
Ciudad: Bruselas
País: Bélgica
Fechas: Del 29 de abril al 12 de junio de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario