Se presenta en el Instituto Cervantes de Brasilia la exposición fotográfica “Memoria gráfica de la emigración española”

El Instituto Cervantes de Brasilia acoge desde hoy hasta el 27 de abril la muestra fotográfica “Memoria gráfica de la emigración española”.   A través de casi un centenar de fotografías – algunas emblemáticas y de gran interés histórico – se muestran tanto la emigración tradicional como la más reciente, enmarcadas en los ámbitos de viaje, el trabajo, el entrecruzado social y la vida cotidiana de los emigrantes.

Imagen de la exposición “Memoria gráfica de la emigración española”. Cortesía del Instituto Cervantes de Brasilia.

España es uno “país de emigración”. Su propio nacimiento como Estado coincide en el tiempo con la llegada de Colón a América y con el inicio de tres siglos de emigración española hacia las colonias americanas. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la emigración transoceánica española aumentó de forma notable, sobretodo hacia Argentina, Cuba, México, Venezuela y Brasil. En este, 709.ooo españoles figuran como ingresados en América Latina entre 1884 y 2001, concentrados principalmente en tres ciclos históricos: el primero, a finales del siglo XIX, en los tiempos de la regencia de Dª Mª Cristina y de la guerra de Cuba; el segundo entre 1904 y 1914, coincidiendo con el período de agitaciones sociales en España y el clima de pre-guerra europea; y el tercero, en el largo período de postguerra española, hasta la década de los cincuenta.

La exposicion consta de 7 carteles y 98 fotografías. Las imágenes proceden de archivos históricos en España y de la Agencia EFE.

Después de haber sido mostrada en Salvador de Bahía, Recife, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo.

Fuente: Instituto Cervantes de Brasilia

Titulo:  “Memoria gráfica de la emigración española”
Sede: Instituto Cervantes
Cuidad: Brasilia
País: Brasil
Fechas: Del 7 al 27 de abril de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario