El Institut Ramon Llull presenta el proyecto “Mabel Palacín:180º”, que representará a Cataluña y las Islas Baleares en la Bienal de Arte de Venecia

El Institut Ramon Llull presentó el viernes 1 de abril, simultáneamente en Barcelona y Palma, “Mabel Palacín: 180º”, el proyecto que, comisariado por David G. Torres, representará a Catalunya y las Islas Baleares en su primera participación conjunta en la Bienal de Arte de Venecia, la muestra de arte contemporáneo más importante del mundo.

Imagen del proyecto “Mabel Palacín: 180º”. Imagen cortesía del Institut Ramon Llull.

En Barcelona se ha celebrado un acto en el Istituto Italiano di Cultura en el que han intervenido el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el director del Institut Ramon Llull, Vicenç Villatoro; el comisario del proyecto, David G. Torres, y el artista, Mabel Palacín. También ha intervenido el director en funciones del Istituto Italiano di Cultura, Salvatore Schirmer.

Vicenç Villatoro ha reivindicado el procedimiento elegido para elegir la obra que representa Cataluña y Baleares en la Bienal: un jurado de prestigio internacional presidido por Vicent Todolí, ex director de la Tate Modern de Londres. En cuanto al tema económico, ha añadido: “El proyecto es ambicioso dentro de la austeridad. Cuesta 750.000 euros, un 25% menos que el de 2009. La finalidad es estar presentes en los principales escenarios culturales del mundo. Esto nos sirve para crear una imagen de marca de Cataluña y las Islas Baleares “. Villatoro ha añadido: “No queremos llevar simplemente cosas al exterior, sino ponerlas. Ponerlas en un lugar que ya funcione. Esto forma parte de la filosofía del IRL. Queremos ir a un lugar donde ya existan unas redes, un conocimiento y un público, y buscar relaciones. Esto lo hacemos en Venecia con Sale, un colectivo muy implantado con el que organizamos un ciclo de conferencias que funcionará en paralelo a la exposición”.

Por su parte, David G. Torres explicó: “La obra de Palacín es una reflexión sobre el estatuto de la imagen en el mundo actual, que está saturado. Todo ha cambiado: cada día se suben a Facebook 100 millones de fotos y se ven en Youtube 150 siglos de vídeos”.

Mabel Palacín ha explicado: “En mi obra aparece una Venecia diferente, que no tiene nada de la tópica de los turistas. Algunos amigos me han preguntado si trabajaba con imágenes de Detroit o de Manchester”.

Finalmente, el conseller Ferran Mascarell ha afirmado: “La Bienal de Venecia es muy importante para la internacionalización. Queremos estar en el mundo, pero no sólo por estar, sino para actuar, para dialogar. No se trata de ir haciendo semanas catalanas, sino de otras cosas. La internacionalización es un proyecto a largo plazo y Venecia encaja”. Mascarell también ha reivindicado el valor de la cultura: ” “Mabel Palacín: 180º” es un ejemplo de cómo se puede hacer reflexión desde el arte. Y demuestra que la cultura no es un adorno, sino un fundamento. En estos momentos de crisis, la cultura da respuestas”.

Imagen del proyecto “Mabel Palacín: 180º”. Imagen cortesía del Institut Ramon Llull.

En Palma han presentado el proyecto el Consejero de Presidencia del Gobierno de las Islas, Albert Moragues; la directora adjunta del Institut Ramon Llull, Fanny Tur; el diseñador menorquín responsable de la imagen del pabellón, Àlex Gifreu, y el artista de Pollença Joan Cortés, que formó parte del jurado que ha elegido el proyecto.

El conseller Moragues se ha mostrado orgulloso de poder anunciar que “por primera vez en la historia, las Islas Baleares participarán en la Bienal de Venecia. Sin la existencia del Institut Ramon Llull, esta presencia de las Islas en la Bienal no habría sido posible”.

Por su parte, la directora adjunta del IRL Fanny Tur, ha destacado que “a través del proyecto “Mabel Palacín: 180º”, el nombre de la creación cultural y artística de las Islas Baleares estará en el centro de los movimientos artísticos contemporáneos durante 5 meses”.

El punto de partida de “Mabel Palacín: 180º” es una imagen de un lugar indeterminado de Venecia, fotografiado con una precisión y un detalle extraordinarios. Posteriormente, la misma vista se filma en video, de forma que se fracciona esta imagen en múltiples puntos de vista y diferentes micro-narrativas. De esta forma, se producen una serie de contrastes entre la imagen fija y la imagen en movimiento. En palabras del comisario, David G. Torres “las dos propuestas, imagen fija filmada y vídeos que son puntos de fuga, reflexionan sobre la ciudad como marco de la colectividad y como escenario sobre el que desarrollar diferentes visiones o miradas”.

El nombre del proyecto de Palacín parte de lo que en cine se conoce como la regla del salto de eje o de los 180 grados y que marca la posición de los personajes respecto a la cámara para evitar crear confusión en el espectador. “Mabel Palacín: 180º” responde a la pérdida del lazo que unía fotografía y realidad y se centra en un cambio de posición del espectador respecto a las imágenes y sus implicaciones. La obra de Mabel Palacín no es sólo una reflexión sobre la imagen en la contemporaneidad sino que pretende ofrecer unas bases de trabajo sobre las que el arte pueda reconstruir un uso de las imágenes.

El proyecto de Cataluña y las Islas Baleares se podrá ver en el Magazzino del Sale número 2. Estará abierto desde el 4 de junio hasta el 30 de octubre de este año.
Fuente: Institut Ramon Llull
Título del proyecto: “Mabel Palacín: 180º”
Sede: Magazzino del Sale Nº 2
Ciudad: Venecia
País: Italia
Fechas: Del 4 de junio al 30 de octubre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario