Fernando León de Aranoa, Albert Solé e Itziar Aizpuru, premiados en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011

Los directores Fernando León de Aranoa y Albert Solé y la actriz Itziar Aizpuru resultaron premiados en el 26º Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011 (FICG26), celebrado del 25 de marzo al 1 de abril en la capital del estado mexicano de Jalisco.  El cineasta madrileño resultó ganador del Premio al Mejor Director por la película “Amador”, que compitió dentro de la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción.

 Cartel de la película “Amador”, de Fernando León de Aranoa. © Reposado Producciones y Mediapro.

“Al final de la escapada”, de Albert Solé, obtuvo la mención honorífica del jurado en la sección de Largometraje Iberoamericano Documental, y la actriz vasca Iztiar Aizpuru la mención del jurado en la sección de Largometraje Iberoamericano de Ficción por su interpretación en “80 egunean”.

“Amador”, protagonizada por Celso Bugallo y la peruana Magaly Solier – que también obtuvo el premio de interpretación en la sección Largometraje Iberoamericano de Ficción-,  narra la historia de una inmigrante llamada Marcela, una joven con apuros económicos que decide pasar todo el verano trabajando al cuidado de un hombre (Amador, interpretado por Bugallo) que está postrado en la cama y no tiene familia que lo cuide. Los dos tienen algo que ocultar, y pronto Amador y Marcela empezarán a compartir secretos íntimos. Un suceso inesperado enfrentará a la chica con un difícil dilema moral.  

“Al final de la escapada” narra el “viaje” hacia la muerte de Miguel Núñez, histórico dirigente del PSUC y fundador de la ONG Acsur-Las Segovias.  Tras toda una vida persiguiendo utopías, se entregó a su último combate, el de la muerte digna, con el mismo fervor revolucionario con el que se enfrentó al franquismo y a las dictaduras centroamericanas. Ésta es la historia de un hombre que estuvo catorce años en las cárceles de Franco, fue condenado a muerte y torturado y se jugó la vida en numerosas ocasiones por sus sueños de justicia social. Coherente, lúcido y sarcástico hasta el último suspiro, Miguel organizó y controló cada detalle de su escapada vital, perfectamente retratada por Solé.

“80 egunean”, dirigida por Jon Garaño y  Jose Mari Goenaga,  narra la historia de Axun, una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Allí se da cuenta de que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue  igual que 50 años atrás. Las dos retoman la amistad hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Entonces Axun deberá lidiar con sus sentimientos enfrentados.

Fuente: Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario