Ángela de la Cruz muestra en la Lisson Gallery de Londres su obra más reciente

Hasta el día 30 de este mes puede verse en la Lisson Gallery en Londres la obra más reciente de la artista española Ángela de la Cruz. Su trabajo, siempre cargado de emotividad, examina el idioma de la pintura y la escultura, desafiando las normas establecidas y poniendo a prueba los límites de los dos medios.

Ángela de la Cruz, ” Super Clutter XXL (Pink and Brown)” 2006. © Cortesía de la artista y la Lisson Gallery, Londres.

“Su independencia feroz en la visión y en la confianza con la materia física la señala como una voz artística excepcional de su generación”, comenta sobre la artista coruñesa el director curatorial de la Lisson Gallery, Greg Hilty.

El trabajo de de la Cruz es oscuramente humorístico y salvaje sin excusas,  con una forma que está influida tanto por el trabajo de cómicos ilustres (por ejemplo Jacques Tati, Charlie Chaplin y Harold Lloyd) como por la naturaleza visceral de Goya. A través de intervenciones violentas, de la Cruz  manipula telas y otros materiales para que aparezcan rotos, arrugados y  derrumbados. Retorcidos y desinflados, sus proyectos finales se presentan tendidos por el suelo y colgados en la pared de la galería.

La exposición en la galería londinense, la primera de la artista española desde el 2004, está inspirada en su experiencia personal -de la Cruz sufrió ese año un derrame cerebral que la apartó durante un tiempo del mundo del arte, y que la postró en una silla de ruedas-. Muchos de los proyectos incluidos imitan las proporciones físicas de su cuerpo, volviendo borrosa la distinción entre el cuerpo humano y la forma de las obras, entra la artista y su producción. En consecuencia, sus obras trasmiten mensajes que indican con grandes dosis de humor  los límites y fracasos del ser humano.

Algunas de las obras exploran el interés de la artista en la elasticidad y potencialidad de aluminio. Superficies de aluminio se proyectan hacia fuera desde la pared y el suelo, obligando al  espectador a enfrentarse directamente con  la experiencia de observación. Estas obras son dominantes  y desvergonzadas, y se entrometen con audacia en el espacio que tienen a su alrededor. Simultáneamente parecen vulnerables y desnudas, expuestas incómodamente sobre las paredes blancas de la galería.

Angela de la Cruz nació en 1965 en La Coruña, pero vive y trabaja en Londres. Ha sido premiada recientemente con el Paul Hamlyn Foundation Award for Visual Arts y también nominada para el 2010 Turner Prize y el 2011 South Bank Sky Arts Awards for Visual Arts. Ha expuesto individualmente en el Camden Arts Centre, Londres (2010); Culturgest, Lisboa (2006); Centro Andaluz de Arte Contemporaneo, Sevilla (2005); Museo de Arete Contemporanea de Vigo, España (2004); y Lisson Gallery, Londres (2004). Entre las exposiciones colectivas en las que ha participado, destacan: Tate Britain (2010); National Gallery, Canberra (2009), HoviArt, Finlandia (2009); Union Fenosa, España (2009); Dundee Contemporary Arts, Escocia (2008); y Brooklyn Museum of Art, Nueva York (2007).

Fuente: Lisson Gallery

Título de la exposición: “Ángela de la Cruz”
Sede: Lisson Gallery
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Fechas: Del 30 de marzo al 30 de abril de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario