La cultura catalana desembarca en Londres con motivo de la gran retrospectiva de Miró en la Tate Modern

Hoy se ha presentado en Barcelona y Palma de Mallorca la exposición “Joan Miró: La escalera de la evasión”, que formula una lectura en clave política del gran artista catalán. La muestra se abrirá al público el próximo 14 de abril en la Tate Modern de Londres y podrá visitarse hasta el 11 de septiembre de este año.

Cartel de la exposición de Miró “La escala de la evasión” en la Tate Modern de Londres. © Tate Modern.

La exposición ha sido organizada conjuntamente por la Tate Modern y la Fundació Joan Miró de Barcelona, ​​y cuenta con el apoyo del Institut Ramon Llull (IRL). Paralelamente, el Institut Ramon Llull ha organizado un ciclo de actividades culturales en Londres, “Miró & Catalán Culture”, que incluye danza, teatro, música y artes visuales.

Durante la presentación de ambas iniciativas, que ha tenido lugar hoy en la Fundación Joan Miró de Barcelona,  ​​el director del IRL, Vicenç Villatoro, ha argumentado que “es evidente que Miró no nos necesita para proyectarse internacionalmente, pero la cultura catalana sí necesita embajadores internacionales de la importancia de Joan Miró para proyectarse al mundo. Y es por eso que, aprovechando su importancia, hemos programado un ciclo de actividades muy diversas de cultura catalana viva en Londres. A partir de una exposición se puede conocer una cultura, y nosotros aprovechamos esta palanca que es Miró para situar la cultura catalana en un escaparate tan importante como Londres”.
 
Villatoro ha descrito “Miró & Catalán Culture” como “una serie de círculos concéntricos alrededor del principal, que es la exposición que habrá en la Tate”. Así, en primer lugar destacó algunas actividades que tendrán lugar en la misma Tate, entre las que destacan un diálogo sobre Joan Baixas y Miró (18 de junio), un ciclo sobre el cineasta Pere Portabella (del 13 de mayo al 31 de julio ) y otro sobre el cine experimental (15-17 de abril). En segundo lugar, ha destacado “actividades que tienen lugar en Londres pero con entidad propia y con colaboradores locales”: la programación de danza en Sadler’s Wells (con las compañia Tap Olé, Sol Picó y Nats Nus) o la coproducción con el Greenwich + Docklands International Festival y FiraTàrrega que ha dado lugar a Gravity (24 de junio). Otras actuaciones destacadas son las de Agustín Fernández, Jordi Savall o Muchachito Bombo Infierno además de la muestra de Jaume Plensa en el Yorkshire Sculpture Park. Y finalmente, destacó también otros grupos que estarán de gira por el Reino Unido durante los meses en que podrá verse la muestra en la Tate.

En la presentación de esta mañana, el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, también ha destacado que la exposición de Miró en Londres supone una “manifestación de primer orden en nuestro planteamiento de internacionalizar la cultura catalana”. Mascarell ha resaltado la figura de Joan Miró como la de “un artista profundamente implicado con su cultura”. Por ello remarcó la importancia de incluir, en todo lo que supone la exposición “La escalera de la evasión”, “el carácter de embajador de la cultura catalana de Miró. Su figura vinculada al entorno cultural de Cataluña corresponde mucho con su carácter de interesarse por todo lo que le rodeaba”. En este sentido, ha puesto de manifiesto como la IRL “ha ligado la exposición de Joan Miró con nuestra idea de internacionalizar la cultura catalana: la presencia de los iconos históricos, y, a su alrededor, toda la realidad cultural que está viviendo el país. ”

Por su parte, la directora de Fundación Joan Miró de Barcelona, ​​Rosa Maria Malet, ha explicado que el objetivo de “Joan Miró: La escalera de la evasión” es mostrar el Miró más reivindicativo, como “contrapunto al Miró más conocido, más poético “. “Queríamos presentar este contrapunto y sobre todo recalcar el arraigo y vínculo con su propia tierra, que es fundamental en toda su obra. Y como en en todos los momentos que le agreden en este aspecto, reacciona como puede hacerlo: a través de su obra”, explicó. Malet ha recordado en este sentido una frase del propio Miró: “Es muy importante estar arraigado a la propia tierra para poder saltar más alto en el cielo”.

“Joan Miró: La escalera de la evasión” recoge 161 obras del artista, 87 de las cuales han sido cedidas por la Fundación Joan Miró. Después de Londres, la muestra viajará a la Fundación Miró de Barcelona (a partir de octubre) y a la National Gallery of Art de Washington D. C. (en mayo de 2012). La muestra está comisariada por Matthew Gale, Marko Daniel y Kerryn Greenberg, con la colaboración de Teresa Montaner, conservadora jefe de la Fundación Joan Miró de Barcelona.

En Palma de Mallorca, el Consejero de Presidencia del Gobierno de las Illes Balears, Albert Moragues, ha analizado la vertiente política de la muestra y ha querido remarcar que “Joan Miró es el artista más importante que hemos tenido nunca en las Islas”.

Fuente: Institut Ramon Llull

Título de la exposición: “Miró: La escalera de la evasión” (“Miró: The Ladder of Escape”).
Sede: Tate Modern
Ciudad: Londres
País: Reino Unido
Fechas: Del 14 de abril al 11 de septiembre de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario