Los Blavets de Lluc interpretan “El Cant de la Sibil·la” en Lisboa dentro del programa Be Balears

El coro de voces blancas mallorquín Los Blavets de Lluc han actuado este sábado en la iglesia Nuestra Señora de los Mártires de Lisboa. Más de 300 personas han asistido a la iglesia para escuchar el coro. La directora adjunta del Institut Ramon Llull, Fanny Tur, ha celebrado el éxito de asistencia, y ha destacado la importancia de la Escolania de Lluc para Mallorca, ya que se trata de una de las instituciones más antiguas de Europa.

Los Blavets de Lluc en la iglesia  Nuestra Señora de los Mártires de Lisboa. © Institut Ramon Llull.

Los Blavets han ofrecido un concierto de villancicos donde ha destacado “El Cant de la Sibil·la”. Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en noviembre de 2010, “la Sibil·la” es un canto litúrgico que se interpretaba en diversas zonas del Mediterráneo durante la Edad Media. Con el tiempo, el canto fue desapareciendo y actualmente sólo se interpreta en Nochebuena en las iglesias de Mallorca y Alguer.

El concierto se enmarca dentro del programa Be Balears en Lisboa, un programa de actividades organizadas por el IRL que empezó el pasado jueves 7 de abril con un concierto de piano a cuatro manos del Dúo Díaz-Mut, y que tiene como objetivo buscar una salida atlántica a la cultura catalana y relacionar y crear vínculos entre el mundo Mediterráneo y el Atlántico. Por este motivo se han escogido la poesía y la música como ejes vertebradores de este encuentro por su lenguaje universal.

El año pasado ya se celebró una Semana Cultural en Lisboa, centrada especialmente en la literatura catalana, y ante el éxito de acogida que tuvieron las actividades este año el IRL ha querido apostar de nuevo por la capital portuguesa para ofrecer una muestra de la creación cultural de Baleares en diversos ámbitos. Además, se quiere aprovechar este programa de actividades para establecer contactos para futuras relaciones, por lo que se ha invitado ha distintos gestores culturales para que asistan a las actividades programadas.
Fuente: Institut Ramon Llull

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario