Juan Uslé muestra sus obras más recientes en la Galería Cheim & Read de Nueva York

Desde el 31 de marzo y hasta el 7 de mayo pueden verse en la galería Cheim & Read de Nueva York las obras más recientes del artista español Juan Uslé, reunidas bajo el título de  “Desplazado”.

Imagen de la exposición “Desplazado”, de Juan Uslé en la galería Cheim & Read de Nueva York. © Cheim & Read Gallery.

Las obras abstractas de Uslé recuerdan por un lado los colores, la luz y el espacio de su tierra natal española y por otro la densidad, la energía y la imprevisibilidad de Nueva York. Uslé nació en Santander en 1954, estudió Arte en Valencia y en los años ochenta se trasladó a Nueva York. En 1988 montó su primera exposición. En la actualidad, vive a caballo entre Nueva York y Cantabria, dos lugares que le provocan una sensación de desplazamiento, un tema central en su trabajo. Según sus palabras: “Siempre me he sentido algo desplazado en los diferentes sitios donde he vivido. Cuando íba a casa de mis abuelos miraba a los otros niños de mi edad y me preguntaba: ¿Por qué nosotros – mi familia y yo – no vivimos aquí también?” Luego en Nueva York, Uslé sintió una emoción parecida, que se perpetuó mientras se desplazaba de un lugar a otro. Con tantos cambios y después de acumular estudios en varias áreas del conocimiento, concluyó que “no venimos de un lugar especifico; más bien, somos y pertenecemos a todos.”

La naturaleza transitoria de Nueva York y su neurosis única han sido particularmente hábiles para fomentar las sensaciones de desplazamiento y fragmentación de Uslé. Las contradicciones visuales en su trabajo muestran sus ideas sobre la ciudad: “Nueva York me gusta pero a la vez la desdeño. Siempre he pensado que era un “umbral”, abierta a otros sitios, situaciones y posibilidades. Sin embargo durante los años que he estado viviendo aquí, todavía sigo sintiendo la misma ansiedad, “desplazamiento” e incomodidad que he tenido desde mi niñez. Esta emoción es fundamental para mi trabajo. Lo alimenta y lo tiene hambriento. Me anima a ser curioso, a investigar nuevas posibilidades y territorios, tanto en la vida como en la pintura.”

Uslé es conocido por sus obras construidas con estratos traslúcidos de color saturado y además, su trabajo es distinguido por el dinamismo suscitado por las contradicciones. Sus proyectos son orgánicos, geométricos, etéreos y sólidos, todo al mismo tiempo. La aparición del imprevisto desde elementos organizados trasmite una sensación de sorpresa, mientras su proceso de trabajo (utiliza técnicas anticuadas) da un sentido de la tradición. Mezclando intensamente en la tela los colores con el vinilo y la idea de la dispersión, Uslé disfruta de la dualidad de la pintura. Está fascinado por la forma pura de la pintura y su habilidad de transformar las superficies. Para Uslé, el acto de pintar representa la exploración de lo desconocido. Sus proyectos hacen referencia a las teorías conceptuales de la pintura a la vez que la conecta a una experiencia más universal.

A veces las obras de Uslé son descritas como atrayentes, calurosas; impulsan al espectador a prestar atención para poder enterarse de los estratos de líneas y colores y entender el proceso que requirió el proyecto. Las obras de Uslé en la exposición de Chem & Read demuestran esta idea: “Solitaries” (2011), “Landropo” (2010-11), y “Think Twice” (2010-11) muestran pinceladas anchas que dominan la composición; “Unfolding Manthis” (2010) y “Fagocimanthis” (2010) presentan motivos con densos tableros de ajedrez ondulados llenos de luz; “Inclinado (Nikritin)” (2010), marea en azul radiante con interrupciones de turquesa; y “Desplazado” (2010) revela estratos de tonos apagados con puntitos de colores vivos. Todas transmiten la sensación de la búsqueda continua de Uslé: “Me he divertido, he trabajado mucho y he descubierto el mundo, pero nunca he sentido todo lo que es un lugar. Quizás eso es lo que busco.”

Uslé ha expuesto sus obras en el Es Baluard, Museu d´Art Modern i Contemporani de Palma (Palma de Mallorca, España) en 2010, el Centro de Arte Contemporáneo Málaga en 2007, en SMAK, en Ghent, y en el Irish Museum of Modern Art en 2004, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2003, y en el Instituto Valenciano de Arte Moderno en 1996. También fue incluido en la Bienal de Venecia del 2005, Documenta IX, la Bienal de Estambul de 1992, y en la Bienal de Sao Paulo de 1985.

Uslé trabaja con Cheim & Read desde 1997. Su última exposición en la galería neoyorkina se celebró en el 2008.

Fuente: Cheim & Read – Gallery

Título de la exposición: “Juan Uslé: Desplazado”
Sede: Cheim & Read Gallery
Ciudad: Nueva York
País: Unidos
Fechas: Del 31 de marzo al 7 de mayo de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario