Anna Malagrida expone en la Galleria Civica di Modena con el apoyo de la Fundación MAPFRE

La Galleria Civica di Modena inauguró el pasado 3 de abril la primera retrospectiva de la artista española Anna Malagrida en Italia. Organizada por la Fundación MAPFRE de Madrid, la muestra ha contado con la colaboración de la citada galería y la Fondazione Cassa di Risparmio di Modena. Comisariada por Isabel Tejeda,  “Anna Malagrida” podrá verse hasta el 19 de junio del 2011 en la sede denominada Palazzina dei Giardini.

Anna Malagrida, “Danza-Refugio”.  © Anna Malagrida.

Esta exposición, la primera individual de Malagrida en Italia, incluye dos obras nuevas, varias series de fotografías,  algunos vídeos, y una instalación, que preside la entrada. Esta última, titulada “La sala de baile”, es una obra realizada con tela que se semeja a un vestido del siglo XIX y que rueda bajo la cúpula de la Palazzina, reflejada por espejos, dando la apariencia de estar bailando. A este efecto se le se añade la perfecta ubicación de la instalación en el contexto antiguo de la Palazzina, lo cual da un toque contemporáneo al edificio. 

Entre las series de fotos no faltan las imágenes más conocidas de Malagrida, como “Interiores” (2000-2001), un conjunto de dieciséis fotos que giran en torno a personas cercanas a la artista y a las calles y casas del pueblo de Mouchotte. Por su parte, la serie “Vistas Veladas” (2007) corresponde a fotos realizadas durante un viaje en Jordania. Uno de los vídeos de la exposición, titulado “Danza de Mujer”,  fue rodado en el desierto de Jordania en 2007, y muestra el interior de un refugio, centrándose en el movimiento de un velo que cubre una pequeña ventana. El “baile” del velo empujado por el viento es una metáfora visual de la condición de la mujer en el mundo árabe. Otro vídeo incluido en la exposición es “El limpiador de cristales” (2010). También podrá verse la obra “Rue Charenton”, un proyecto del 2008 que Malagrida ha donado a la Colección de Fotografía de la Galleria Civica.

El catalogo de la exposición se ha traducido al inglés, francés y español, y contiene ensayos de Rachida Triki, historiadora de arte de la Universidad de Túnez, y Martin Peran, crítico de arte y profesor de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. También contiene  textos de la comisaria, Isabel Tejeda, y una entrevista a la propia Anna Malagrida.

Anna Malagrida nació en 1970 en Barcelona, y actualmente vive en París. Trabaja como fotógrafa desde el 1988, año en que inició sus estudios de Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1993 estudió en el École Nationale Supérieure de la Photographie, en Arles (Francia). Cinco años después formó su idea poética, que radica en el equilibrio precario entre la opacidad y la trasparencia, la intimidad y la exterioridad, la  vida cotidiana y la representación inquisitiva de los límites físicos y conceptuales de lo que es visible. Sus obras invitan al espectador a enfrentarse con una experiencia a la vez física e intuitiva. Una dualidad presentada a través de escenarios usados para crear diálogos entre los espacios y para sugerir sensaciones de inestabilidad o ambigüedad.

Malagrida funde la relación entre la fotografía y el mundo contemporáneo; en su trabajo surgen indicaciones evidentes de una reflexión constante sobre la imagen de la realidad, los límites de la fotografía y la dualidad de la mirada. La ventana es un motivo clave de la teoría poética que aparece a menudo en sus obras. La artista le da un papel estratégico: es el límite entre lo interno y lo externo, una puerta que invita al espectador a establecer una relación con la fotografía. Es un elemento de separación o fragmentación capaz de unir distintas partes de la realidad, a veces representado como un simple cristal trasparente que no perturba la vista, otras veces teniendo un carácter más pictórico. Es una manera de incitar al espectador a contemplar su propia imaginación. Sin embargo, la trasparencia no siempre forma parte del trabajo de Malagrida.

Fuente: Galleria Civica di Modena

Título de la exposición: “Anna Malagrida”
Sede: Galleria Civica di Modena
Ciudad: Módena
País: Italia
Fechas: Del 3 de abril al 19 de junio de 2011

 
 
 

Una respuesta a “Anna Malagrida expone en la Galleria Civica di Modena con el apoyo de la Fundación MAPFRE”

  1. Vi la exposición de Malagrida en Madrid. Me fascinaron los retratos de interiores, impresionantes. Muchas felicidades,Anna.

Deja un comentario