El ciclo itinerante “Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español” llega a la Tate Modern de Londres

Del 15 al 17 de abril podrá verse en la Tate Modern Gallery de Londres el ciclo de cine itinerante “Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español”.  La exhibición está enmarcada dentro de las actividades paralelas de la exposición “Miró: La escalera de la evasión”, la gran retrospectiva del artista catalán que se inaugurará en la galería londinense el próximo 14 de abril. 

Imagen de “Brutal Ardour” (1979), de Manuel Huerga.

Este proyecto tiene como objetivo difundir una muestra significativa del cine experimental español desde los años cincuenta hasta el presente. Producido junto al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, continúa con los objetivos desarrollados en el programa Excéntric celebrado en el Centro a lo largo de siete temporadas. El cual, además de permitir la exhibición de las películas en su formato original, ha generado un archivo de consulta pública y un aula para el estudio y análisis del cine experimental y de vanguardia.

El comisario, Antoni Pinent –programador de cine y comisario independiente de arte contemporáneo- elabora un diálogo entre las obras clásicas y la producción más reciente. Para ello la selección comienza con la figura fundamental de José Val del Omar -cuya obra se desarrolla principalmente en los cincuenta-, para continuar con autores de referencia de la década de los sesenta y setenta como Pere Portabella, Carles Santos, Iván Zulueta, José Antonio Sisitiaga o Manuel Huerga, y acabar en las últimas generaciones, con nombres como David Domingo, Oliver Laxe o Laida Lertxundi. La finalidad es dar a conocer el pasado de la producción experimental en España y su conexión con la creación reciente en su búsqueda de formas diferentes de entender el cine.

La itinerancia internacional del proyecto comprende una programación de cine de cinco sesiones que da cabida a cuarenta títulos de diversos autores y una publicación en la que se incluye, además, un libreto con información adicional: entrevistas con los autores, comentarios críticos sobre su obra y la puesta en contexto social, política e históricamente, de los trabajos.

La publicación, un dvd con la selección que integra el ciclo más los textos que abordan su estudio, corre a cargo del comisario Antoni Pinent y de Andrés Hispano, realizador audiovisual, comisario, pintor e ilustrador.

Anteriormente, el ciclo “Del éxtasis al arrebato” ha sido mostrado en Melbourne, Nueva York, Washington, Barcelona, Madrid, Praga, Medellín, Cali, Santa Cruz de Tenerife, Filadelfia, Toronto, Vancouver y París.

Después de la capital británica, el ciclo se exhibirá en Las Palmas de Gran Canaria, Breslavia, Vilnius, Shangai, Huarte, Buenos Aires, Murcia, A Coruña, Liubliana y Valencia.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario