Se muestra en Edimburgo la pintura “La metamorfosis de Narciso” de Salvador Dalí dentro de la muestra “Narcissus Reflected”

Hasta el 26 de junio puede verse en la Fruitmarket Gallery de Edimburgo la exposición “Narcissus Reflected” (“Narciso reflejado”). Curada por David Lamas y Dawn Ades, la muestra gira en torno al mito de Narciso, un hermoso joven que se enamora de su reflejo en un arroyo y que termina languideciendo y metamorfoseándose en una flor. Un mito que, abierto a muchísimas interpretaciones, ha cautivado a un gran número de artistas contemporáneos.

Salvador Dalí, “La metamorfosis de Narciso”. Imagen cortesía de la Fruitmarket Gallery.

Esta exposición colectiva examina la potencia del mito de Narciso en el arte, la fotografía, la instalación, el cine y el vídeo. Desde la pintura de Salvador Dalí hasta la vídeo instalación de  Pipilotti Rist , la exposición juega a mostrar toda la variedad de significados del mito, explorar y tratar de explicar el persistente atractivo de Narciso en el arte.

En el surrealismo, el uso del mito de Narciso refleja una preocupación por el mito en general y el psicoanálisis freudiano (en el que el concepto de narcisismo juega un papel central) en particular. De este modo, la pieza central de la exposición es el famoso cuadro de Salvador Dalí “La metamorfosis de Narciso”. Por primera vez esta obra se muestra junto con el manuscrito del poema escrito por el propio Dalí titulado”Mito de Narciso”  y los dibujos preparatorios que muestran la evolución de la obra. 

La muestra también disecciona el legado del surrealismo en el arte contemporáneo, y la potencia del mito de Narciso en sus principales artistas. La exposición también incluye una selección de fotografía y cine surrealistas.

Los artistas reunidos en la muestra son: Cecil Beaton, Bill Brandt, Claude Cahun, Jean Cocteau, Salvador Dalí, Charles Henri Ford, Florence Henri, Jess, Yayoi Kusama, Willard Maas, George Minne, Pierre Molinier, Paul Nash, George Platt Lynes y Pipilotti Rist.

Fuente: Fruitmarket Gallery
Título de la exposición: “Narcissus Reflected”
Sede: Fruitmarket Gallery
Ciudad: Edimburgo.
País: Escocia,Reino Unido
Fechas: 22 abril al  26 de junio del  2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario