El Colegio de España en París muestra el “Mutus Liber” del escultor catalán Josep Cerdà

Hasta el próximo sábado 30 de abril puede verse en el Colegio de España en París “Mutus Liber”, la exposición del escultor y Catedrático de Escultura de la Universidad de Barcelona Josep Cerdà. Cerdà se inspira para esta muestra en el “Mutus Liber” (“Libro Mudo”), un libro impreso en 1677 en La Rochelle bajo la dirección de Pierre Savouret y que contenía un conjunto de tratados alquímicos sin texto ni explicación, donde el saber se expresaba mediante dibujos, esquemas y diagramas.  Josep Cerdà ha centralizado su trabajo en estos signos y esquemas simbólicos que muestran la génesis y transformación del mundo.

Cartel de la exposición “Mutus Liber”, de Josep Cerda. Cortesía del Colegio de España en París.

La exposición se compone de seis esculturas de un metro de diámetro realizadas con resina ecológica y patinadas mediante la técnica del lacado, y siete pinturas sobre madera también realizadas mediante laca natural. Las medidas de las pinturas son: tres de 60 x 60 cm, y cuatro de 50 x 50 cm. Todas las piezas están fechadas en el 2010 o el 2011.

Josep Cerdà i Ferré, nacido en Tarragona en  1954, es escultor y Catedrático de Escultura de la Universidad de Barcelona. Fue Decano de la Facultad de Bellas Artes de la UB de 2001 a 2004.  Ejerce la docencia como profesor de escultura en la Universidad de Barcelona desde el año 1978.

Ha expuesto en Tarragona (Museo de Arte contemporáneo, AA de Tarragona), en Barcelona (Galería Las Punxes, Galería Aspectos),  Girona (Galería Rosa Pous, Galería Introit de Vic), Andorra (Galería Era Bauró, Galería Riberaygua) y París (Galería Mostini y Colonia, Galería Paleo).  En total, ha participado en 15 exposiciones individuales y 26 colectivas. También ha realizado 10 esculturas públicas en Barcelona (Zona Franca, Plaza Molina, Port Vell), Riadh (Arabia Saludí),  Les Escaldes (Principado de Andorra) y Ammán (Jordania).

Tiene obra permanente en museos y colecciones privadas, 11 piezas escultóricas en el Museo de Arte Moderno de Tarragona, Felbinger (Alemania), Riberaygua (Andorra) y Cat’art (Francia).

Ha recibido varios galardones, entre ellos el primer premio de la Bienal de Tarragona y la Beca de las artes plásticas de la Generalitat de Cataluña. También ha realizado escenografías para montajes teatrales.

Fuente: Colegio de España en París

Título de la exposición: “Josep Cerdà: Mutus Liber”
Sede: Colegio de España en París
Ciudad: París
País: Francia
Fechas: Del 13 al 30 de abril de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario