Manuel de Lope y Juan Carlos Mestre, en el 7º Festival PEN World Voices 2011 de Nueva York

Más de 100 autores procedentes de 40 países participarán en la 7ª edición del Festival World Voices que empieza hoy en Nueva York y que organiza PEN, la histórica organización nacida en 1921 para defender el derecho a la libertad de expresión. Entre los artistas participantes destaca la presencia del novelista burgalés Manuel de Lope y del poeta y artista plástico berciano Juan Carlos Mestre.

Cubierta de la edición norteamericana de la novela “La sangre ajena”, de Manuel de Lope. © Other Press.

El festival, que cuenta con la dirección del escritor británico Salman Rushdie, se celebrará hasta el 1 de mayo, e incluirá distintas lecturas, mesas redondas y coloquios entre los escritores participantes. Está confirmada la presencia de grandes pesos pesados de las letras internacionales como Toni Morrison, Harold Bloom, Vladimir Sorokin, Ian Buruma, Hanif Kureishi o Wole Soyinka.

La representación española estará formada por Manuel de Lope, Juan Carlos Mestre, Enric Bou, Teresa Solana y Najat El Hachmi.  La nómina de autores españoles y latinoamericanos la completan el narrador chileno Carlos Franz, los mexicanos Mario Bellatín, Rigoberto González y Enrique Serna, y los nicaragüenses Gioconda Belli y Ernesto Cardenal.  Así mismo también participarán algunos escritores residentes en España, como el francés Mathias Enard y la checa Monica Zgustova -también autora de libros en catalán-.

Entre los distintos eventos en los que participará Manuel de Lope destaca la mesa redonda sobre “Nuevas tendencias en literatura catalana, española y latinoamericana” que se celebrará el próximo sábado 30 de abril en el Instituto Cervantes de Nueva York. Acompañarán al escritor burgalés Marcelo Figueras, Enrique Serna, Teresa Solana yE duardo Lago, que hará de moderador.

Juan Carlos Mestre, por Daniel Mordzinski.

Por su parte, Mestre participará, entre otros eventos, en “The Second Skin” (“La segunda piel”), un recital coordinado por la cantante, poetisa y artista experimental Laurie Anderson, y en el que intervendrán poetas como John Burnside, Ernesto Cardenal, David-Dephy Gogibedashvili, Hasina Gul, Yusef Komunyakaa, Piotr Sommer, Joachim Sartorius y Pia Tafdrup.

Manuel de Lope nació en Burgos en 1949. A los quince años se traslada a estudiar a Madrid. En 1969, tras unos meses de confinamiento por motivos políticos, decide trasladarse a Francia. Luego vive en Ginebra y Brighton. Es Carlos Barral quien se convierte en su primer editor, publicando en 1978 “Albertina en el país de los garamantes”. A partir de ese momento su obra se desarrolla de modo constante, con textos de marcado carácter autobiográfico, como “Jardines de África” (Alfaguara, 1987), y novelas de gran ambición literaria, como “Madrid Continental” (Alfaguara, 1987). En 1993 regresa a Madrid, coincidiendo con la publicación de “Shakespeare al anochecer” (Alfaguara). En 1997 publica “Bella en las tinieblas” (Alfaguara), con una acogida formidable por parte de la crítica y el público. En 1998 obtiene el Premio Primavera por “Las perlas peregrinas”. En noviembre del 2010 la edición norteamericana de “La sangre ajena” (2000) fue seleccionada por Amazon como uno de los mejores 100 libros publicados ese año en Estados Unidos. 

Juan Carlos Mestre nació en Villafranca del Bierzo (León) en 1957. Poeta y artista visual, cursó estudios de Ciencias de la Información en Barcelona, licenciándose con la tesis “Escritura y Realidad en el Periodismo Contemporáneo”. En 1982 publicó su primer libro, “Siete poemas escritos junto a la lluvia”, y un año más tarde “La visita de Safo”.  En 1985 obtuvo el Premio Adonais por “Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo”.  Vivió algunos años en Chile, donde publicó  “Las páginas del fuego”, en 1987. De vuelta a España publicó “El arca de los dones”, “Los cuadernos del paraíso”  y  “La poesía ha caído en desgracia”,  Premio Jaime Gil de Biedma en 1992.  Durante su estancia en Roma como becario de la Academia de España escribió “La tumba de Keats”, Premio Jaén de Poesía en 1999.  Como artista visual ha realizado exposiciones individuales de su obra plástica en España, Francia, Italia, Chile y EE.UU.

Fuentes:  PEN American Center / Alfaguara / Juan Carlos Mestre

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario