Santiago Sierra disecciona junto a Cady Noland la violencia social en la berlinesa KOW Gallery

El próximo 29 de abril se inaugura en la KOW Gallery de Berlín la exposición “Cady Noland / Santiago Sierra”.  Con la unión de Noland y Sierra, la prestigiosa galería berlinesa pone en relación la obra de dos artistas que consideran la violencia social no como una salida de la normalidad social, sino como una expresión de las formas de gobierno y del sistema económico que todos apoyamos implícitamente: el liberalismo y el capitalismo. Precisamente debido a este mensaje, las obras de Noland y Sierra no han sido siempre fácilmente aceptadas por el gran público.

Santiago Sierra, “Burned Builings (Found Scene)”, Via Argine, Ponticelli, Nápoles, Italia. Junio 2008. © Santiago Sierra. Cortesía de la KOW Gallery.

En los años 80 Noland provocó a los espectadores con su denuncia de que el mito de la autodeterminación de los estadounidenses y su amor por la libertad era un gesto imperialista. Por su parte Sierra fue acusado, al pretender criticar los instrumentos humillantes de la dominación capitalista mediante la reproducción o reflejo de los mismos en sus obras, de convertir a las víctimas de la violencia social en víctimas de su propio arte, infligiéndoles una segunda humillación. Descripciones demasiado simplistas que los responsables de la galería berlinesa pretenden desmentir demostrando el descubrimiento, por parte de Noland y Sierra, del punto neurológico del condicionamiento social: una máscara moralizadora que oculta la represión social.

Las obras de Noland han recapitulado la historia violenta de la América blanca: la expansión histórica hacia el oeste (“The Log Cabin”, de 1990, incluida en esta exposición), las arquitecturas de la exclusión social (“Metal Fence”, “Frame Device”, de 1990) y la industria agresiva de los medios de comunicación de nuestra época (“Enquirer Page with Eyes Cut Out”, de 1990). Noland explica que las promesas de libertad y felicidad propagadas por el mito fundador de América han sancionado la violencia social desde hace muchísimo tiempo. Hoy en día la autopercepción de la sociedad estadounidense o reprime o glorifica la violencia. La cultura del capitalismo liberal se ha circundado con una esfera de principios morales que parece sugerir armonía social pero que en realidad esconde astutamente la represión y la explotación.  El análisis de Noland culmina con una imagen memorable en la que compara la cultura estadounidense de hoy en día con el proceder de un psicópata. Con esta comparación, Noland pretende demostrar que, como un psicópata que no siente emoción alguna, la cultura estadounidense organiza un engaño fundamental que trasforma los deseos, los miedos y las preocupaciones de los demás en instrumentos que la benefician.  Noland afirma que aprovecharse de las debilidades de los demás se ha convertido, hoy en día, en norma cultural.

Cady Noland, “The Log Cabin”, 1990. © Cady Noland. Cortesía de la KOW Gallery.

Por su parte, Santiago Sierra sabotea esta norma. Al aprovecharse aparentemente de las debilidades de los demás, pone de manifiesto públicamente y sin reparos morales las técnicas de represión social que Noland vio como ocultas. Son buena muestra de ello sus fotografías de 89 mexicanos huicholes que, de espaldas, parecen confirmar su desplazamiento del territorio nativo (2009); las dentaduras de los últimos gitanos del barrio de Ponticelli en Nápoles documentados como si fueran caballos cuyo valor esté por dictaminar (2009); o las imágenes de un veterano de guerra mortificado por complejos de culpa que se encuentra de pie en una esquina de la KOW Gallery esperando recibir su habitual mísera paga (2011). Todo ello son muestras de que Sierra ni disculpa ni critica la violencia que los humanos infligen a otros humanos. En vez de ello, la trae al espacio artístico y la expone, permitiendo a las víctimas desmarcarse de la sombra de negación moral y de idealización con la que son vistas habitualmente. Sus obras exigen que reconozcamos las emociones y la lucha de los individuos que nuestros propios sistemas económicos y políticos ponen en vergonzosas situaciones ( las mismas en las que  Sierra nos los muestra). No obstante, Sierra rechaza la idea de que este estilo de arte denuncie las condiciones represivas sin cambiarlas; su obra niega la creencia de que el arte ocupe un espacio exento de estas circunstancias.

En el jardín de la galería berlinesa también se exhibirá una nueva fase del proyecto más reciente de Sierra, titulado “Destroyed Word” (“Palabra Destruida”). En ella una serie de obreros montarán y luego destruirán una letra, al igual que  han hecho anteriormente con otras en varios sitios de todo el mundo. La destrucción de la “T” en Berlín se producirá el próximo 1 de mayo a las 14:00 horas.

La exposición ha sido comisariada por Alexander Koch y Nikolaus Oberhuber.  Ha sido producida con la colaboración de Wilhelm Schürmann y se expondrán también obras de Cady Noland de la Colección Gaby y Wilhelm Schürmann.

Fuente: KOW Berlin Gallery

Título de la exposición: “Cady Noland / Santiago Sierra”
Sede: KOW Gallery
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 30 de abril al 29 de julio de 2011
Inauguración: 29 de abril a las 18:00 horas

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario