La galería Gagosian de Nueva York muestra “Picasso and Marie-Thérèse: L’amour fou”

Hasta el 25 de junio puede verse en la galería Gagosian de Nueva York el penúltimo capítulo de una continua exploración de los principales temas de la obra de Picasso. En esta ocasión, la exposición titulada “Picasso y de Marie-Thérèse: L’amour fou” reúne las pinturas, dibujos, esculturas y grabados inspirados en Marie Thérèse Walter, una de las pasiones más duraderas del artista malagueño.  La exposición ha sido comisariada por el biógrafo de Picasso John Richardson junto con la nieta de Marie-Thérèse, Diana Widmaier Picasso, una consumada especialista de la pintura y escultura del genio español.

Cartel de la exposición “Picasso and Marie Thérèse: L’amour fou”, en la galería Gagosian de Nueva York. Cortesía de la galería Gagosian.

En 1927 Picasso encontró a Marie-Thérèse en una calle de París.  En ese momento Marie-Thérèse era una adolescente que aún no había cumplido los dieciocho años de edad; sin embargo, ello no fue obstáculo para que pronto se convirtiera en la amante del artista español, y una de las musas  más famosas del arte moderno.

“Soy Picasso”,  anunció él entonces. Pero ese nombre no significaba nada para Marie-Thérèse, por lo que el artista la llevó a una librería para mostrarle una monografía de su pintura y le preguntó si podría verla de nuevo.  Halagada  y llena de curiosidad,  la joven francesa pronto iniciaría con Picasso una secreta relación amorosa que la convertiría en  la principal inspiración del artista en los experimentos estéticos que llevó a cabo en la década siguiente.

Márie-Thérèse alimentó la imaginación de Picasso más que cualquier otra mujer que Picasso pintó y deseó a lo largo de su vida, pese a que sus primeras apariciones en la obra del malagueño fueron sólo veladas referencias con sus iniciales.

La exposición abarca obras fechadas entre 1927 y 1940 e incluye varias obras nunca vistas anteriormente en los Estados Unidos. Los curadores han reunido más de ochenta obras que demuestran en toda su dimensión la gran influencia ejercida por Marie-Thérèse en las imágenes de Picasso, más allá de los últimos retratos, tan sonados.

La exposición viene acompañada de un catálogo ilustrado que incluye un nuevo ensayo biográfico de John Richardson, y el revelador ensayo de Diana Widmaier Picasso donde explora en profundidad el retrato en la obra de Picasso. Además, el catálogo incluye decenas de fotografías de Marie-Thérèse procedentes de los archivos familiares, hasta ahora inéditas.

Fuente: Gagosian Gallery

Título de la exposición:  “Picasso and Marie-Thérèse: L’amour fou”
Sede: Gagosian Gallery
Ciudad: Nueva York
Pais: Estados Unidos
Fechas:  Del 14 de abril al 25 de junio del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario