Santiago Calatrava y Frank Stella mezclan arte, arquitectura y literatura en la Neue Nationagalerie de Berlín

Hasta el 14 de agosto podrá verse en la Neue Nationalgalerie de Berlín (Nueva Galería Nacional) un singular proyecto firmado por dos indiscutibles estrellas del panorama artístico internacional: el artista estadounidense Frank Stella y el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Dos artistas que tienen mucho en común: desde los años 60, Stella utiliza la pintura como medio para perforar el espacio a su alrededor; por su parte, el escultor, ingeniero y arquitecto español Santiago Calatrava viene creando desde hace más de tres décadas formas espaciales de extremado halo poético como puentes colgantes y edificios que se retuercen sobre sí mismos como el famoso “Turning Torso” de Malmö (Suecia).

Imagen de la exposición “The Michael Kohlhass Curtain”, en la Galería Nacional de Berlín. ©  Staatliche Museen zu Berlin.

Por primera vez los dos artistas se unen en un proyecto conjunto titulado “The Michael Kohlhaas Curtain”.  El centro de la obra está formado por una tela monumental, vibrante y poderosa realizada por Stella en 2008 en base a hojas de lona. El tema de la obra alude a Heinrich von Kleist y  su novela “Michael Kohlhaas”, una historia que Stella (gran amante de la cultura alemana desde su época de estudiante) escogió por su soprendente modernidad y los múltiples recovecos que encierra. Por su parte, Calatrava ha optado por sostener la obra de Stella en una delicada estructura arquitectónica de más de 30 metros de longitud. La estructura de Calatrava convierte la tela de Stella en un gran anillo escultórico envuelto en un orbe de metal.

Montada en el techo del gran pasillo de cristal de la galería berlinesa (diseñada por Mies van der Rohe en 1968), la instalación permite a los espectadores una experiencia compleja y espacial. Sus colores vibrantes y sintéticos y sus figuras y estructuras de gran dinamismo se contraponen con agudeza a la visión rígida y austera de la construcción de van der Rohe. De este modo, arte, literatura y arquitectura se mezclan para formar una instalación enérgica y exuberante que trasciende las formas de categorización.

La exposición ha sido organizada por la Neue Nationalgalerie de Berlín con el IAACC Museo Pablo Serrano de Zaragoza, donde se mostrará posteriormente en el marco de una gran exposición dedicada a ambos artistas.

Fuente: Neue Nationgalerie (Staatliche Museen zu Berlin)

Título de la exposición: “Stella & Calatrava: The Michael Kohlhaas Curtain”
Sede: Neue Nationalgalerie (Nueva Galería Nacional) 
Ciudad: Berlín
País: Alemania
Fechas: Del 15 de abril al 14 de agosto de 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario