Acción Cultural Española, el CCCB y La Casa Encendida llevan la exposición “Todas las cartas” al Centro Cultural Universitario Tlatelolco de México

Hoy se inaugura en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de México la exposición de intercambio de ideas filmadas “Todas las cartas”, organizada por el centro mexicano en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y La Casa Encendida de Madrid. La muestra, en la que participan los cineastas españoles Isaki Lacuesta, Jaime Rosales, Albert Serra, José Luis Guerín y Fernando Eimbcke junto a otros prestigiosos cineastas internacionales,  podrá verse hasta agosto.

Algunas imágenes de la exposición “Todas las cartas”. Cortesía de Acción Cultural Española.

La relación creativa entre Víctor Erice y Abbas Kiarostami con motivo de la exposición “Erice – Kiarostami: Correspondencias” impulsó un nuevo formato cinematográfico, el intercambio de ideas filmadas entre dos cineastas, donde se plantean afinidades y diferencias, el respeto mutuo y la simultaneidad de sus intereses. En esta ocasión se ha invitado a otros cineastas a indagar sobre este formato, estableciendo diversas variables de correspondencia visual, entendida como una reflexión en presente sobre todo aquello que les motiva en su entorno, a partir de espacios de libertad creativa.

La exposición “Todas las cartas” reúne estas obras de intercambio entre parejas de directores que se han dedicado a este ejercicio experimental. Parejas de creadores situados en territorios alejados pero unidos por la voluntad de compartir preocupaciones y puntos de vista. Este es el caso de Albert Serra y Lisandro Alonso; Isaki Lacuesta y Naomi Kawase; Jaime Rosales y Wang Bing; José Luis Guerin y Jonas Mekas y de Fernando Eimbcke y So Yong Kim. Estos encuentros generan un tipo de películas que sólo son plenamente comprensibles si se presentan en un espacio expositivo, que es yuxtapuesto y simultáneo, de ir y venir, donde se crea un espacio de nueva intimidad reflexiva.

Los grandes autores del cine actual indagan constantemente en los nuevos lenguajes expresivos, porque saben que el cine ocupa la centralidad de nuestro tiempo. A esta voluntad experimental pertenece esta obra que es casi un nuevo género, el de las cartas cruzadas, cuya sucesión supone diversos tiempos: el de la filmación del primer envío que inicia un camino al azar, el de la espera, el de la respuesta que da pie a una nueva pieza que bebe de la anterior y solicita una nueva, y finalmente el tiempo de la exhibición. Porque las cartas de estos dos cineastas que viven lejos pero se sienten cercanos son íntimas pero no privadas. Tienen un deseo de encontrar la complicidad del espectador cinematográfico, de aquel que reconozca en su fragilidad la fuerza de lo no conocido.

Isaki Lacuesta y Naomi Kawase presentan en “In Between Days” una correspondencia filmada entre dos cineastas que habían coincidido brevemente en un Festival donde presentaban sus obras respectivas. Es a partir de esta tenue memoria de un encuentro fugaz que se construye esta obra fílmica de nuevo tipo, una sucesión de imágenes de intimidad que se realizaron antes y después de otro encuentro presencial, ahora ante el público, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, el lugar desde donde se impulsó esta iniciativa.

Jaime Rosales y Wang Bing, han querido poner en correspondencia sus respectivos imaginarios fílmicos, pero sin el habitual intercambio de cartas. Su propuesta ha sido crear un cuento corto, un breve relato de dos mundos geográficamente y culturalmente alejados.

Albert Serra y Lisandro Alonso presentan un intercambio fílmico basado en dos largometrajes reflexivos sobre la manera de filmar de cada uno, el equipo de rodaje y los actores. Sobre su manera de pensar el cine y ejecutarlo. Albert Serra se ha llevado a los protagonistas de “Honor de Cavalleria” a hacer la ruta del Quijote. Por su parte, Lisandro Alonso tiene pensado filmar su pieza en la provincia de La Pampa y quizá también rescatar a Misael Saavedra, el protagonista de su primera película “La Libertad”.

Entre José Luis Guerin y Jonas Mekas se ha establecido una relación epistolar en toda regla, una carta mensual donde se impone el principio de Mekas que Guerin asume como propio: el cine es la reacción a la vida.

Fernando Eimbcke y So Yong Kim comparten generación y sintonía estética a pesar de provenir de mundos muy diferentes. La correspondencia entre los dos cineastas supondrá un intercambio epistolar intenso que iniciará el realizador mejicano: ocho cartas en ocho meses.

Fuente: Acción Cultural Española, AC/E

Título de la exposición: “Todas las cartas”
Sede: Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Ciudad: México D.F.
País: México
Fechas: Del 27 de abril a agosto del 2011

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario