José de Eusebio dirige en Nueva York “El amor brujo” y “La vida breve” de Manuel de Falla

Los días 27, 29 de abril y 1 de mayo, tienen lugar en el Borden Auditorium de Nueva York (Manhattan School of Music), tres representaciones de las obras de Manuel De Falla “El amor brujo” y “La vida breve”, dirigidas por el maestro José De Eusebio (Madrid, 1966). Se trata de una producción de la Manhattan School of Music, Opera Theater, con dirección artística de Dona D. Vaughn, coreografía de La Meira y dirección escénica de Nic Muni.

© José de Eusebio

El maestro De Eusebio fue invitado a preparar esta producción por la SMS, donde ha estado trabajando para ello a lo largo de 6 semanas con todo el equipo musical y artístico. Es la primera ocasión en que un director español es invitado a dirigir una producción del prestigioso Manhattan School of Music Opera Theater.

José De Eusebio, único director de su generación con una doble nominación a los Grammy además de poseedor del citado galardón (así como del Cannes Classical Award, el Grammophon Award, etc), dirige musicalmente una producción histórica de estas dos obras de Manuel de Falla en Nueva York.

Aunque “La Vida Breve” fue presentada en los años 20 en el Met, es raro presenciar una producción escénica de la misma, y aún más, ligada teatralmente con “El amor brujo”. El maestro De Eusebio posee una inusitada lista de más de 18 grabaciones comerciales, para Decca y Deutsche Grammophon entre otras compañías, además de haber estrenado más de un centenar de obras y dirigido a estrellas como Plácido Domingo, Carol Vanness, José Cura, Carlos Alvares o Eva Marton.

El 11 de septiembre de 2001 participó como pianista en el Concierto para los Héroes, que tuvo lugar durante los días posteriores a la cancelación de los Premios Grammy en Los Angeles por la tragedia del ataque a la ciudad de Nueva York. José De Eusebio estudió en Madrid, París, Viena, Budapest y los Estados Unidos (como becario Fulbright). El Manhattan School of Music Opera Theater tiene entre sus distinguidos exalumnos a personalidades de la talla de Catherine Malfitano, Dawn Upshaw, Dolora Zajick, Pamela Armstrong, Elaine Alvarez, Alexandra Deshorties, Lauren Flanigan, Olivia Gorra, Tonna Miller, Beth Clayton, Jennifer Dudley, Susan Graham, el countertenor Anthony Roth Costanzo, Matthew Chellis, Brandon Jovanovich y Scott Altman. En otros campos también han destacado autores como John Corigliano o directores como George Manahan.

Se trata de uno de los programas de ópera más reconocidos del mundo, con alumnos de más de cuarenta países. El programa lo dirigen Dona D. Vaughn y Gordon Ostrowski. Alguna de las recientes “Master Class” recibidas por los alumnos durante la estancia del maestro José De Eusebio en la Manhattan School of Music han sido lideradas por míticas voces como la de Marilyn Horne, que a su vez grabó el “Amor Brujo” con Leonard Bernstein.

Las producciones de ópera de la MSM han sido celebradas por el New York Times como una “contribución significante a la vida de la lírica en la ciudad de Nueva York”, recibiendo en este caso críticas del mencionado New York Times, del Opera News, así como de Opera America y otros medios especializados internacionales.

Entre los facultativos de la Manhattan School of Music se encuentran miembros del Metropolitan Opera, de la New York Philarmonic o de la Orpheus Chambre Orchestra, y podemos encontrar nombres como Catherine Malfitano, Marilyn Horne,  Pinchas Zukerman, Philippe Entremont, Sherrill Milnes, Garrick Ohlsson, David Russell, Manuel Barrueco, Glenn Dicterow, concertino de la New YORK Phil., Solomon Mikowsky, David Starobin, Thomas Hampson, Bonnie Hampton, Ben Heppner, Stephen Hough, Steven Isserlis, Leonidas Kavakos, Lang Lang, Jaime Laredo, Manahem Pressler, entre otros.

Fuente: Sociedad General de Autores y Editores

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario