La Tate Modern de Londres dedicará un ciclo-homenaje a Pere Portabella dentro de los actos paralelos a la retrospectiva de Miró

La Tate Modern Gallery de Londres dedicará del 13 de mayo al 31 de julio un ciclo-homenaje al cineasta experimental catalán Pere Portabella. El ciclo, comisariado por Stuart Comer y Mark Nash, está enmarcado dentro de los actos paralelos de la gran retrospectiva que está dedicando la galería londinense a Joan Miró, titulada “The Ladder of Escape” (“La escalera de la evasión”).  En el ciclo se exhibirán, en distintas sesiones de acceso gratuito, los cuatro cortos en los que Portabella muestra el proceso creativo del artista catalán: “Miró 37/Aidez l´Espagne” (1965), “Miró L´Altre” (1969), “Miró Tapís” (1974) y “Miró La Forja” (1973).  Al finalizar estas sesiones (completadas con un trabajo de Portabella de similares características, “Premios Nacionales”, de 1969) los asistentes podrán participar en un coloquio con el propio Portabella.

Joan Miró visto por Pere Portabella en el cortometraje “Miró L´Altre”. © Films 59

El ciclo-homenaje a Portabella reunirá los principales títulos de su filmografía como director, entre ellos los cortometrajes  “No compteu amb el dits” (1967) “Playback” (1970), “Acció Santos” (1972), “El sopar” (1974), “No al No” (2006) y “Mudanza” (2008), y los largometrajes “Nocturno 29” (1968), “Vampir Cuadecuc” (1970), “Umbracle” (1972), “Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública” (1976), “Puente de Varsovia” (1990) y “Die Stille vor Bach” (“El silencio antes de Bach”) (2007).

El ciclo también  incluye una “carta blanca” a Portabella, para la que ha seleccionado  “Viridiana” (1961), de Luis Buñuel -producida por el propio Portabella y que, a pesar de ganar la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, fue prohibida en España hasta 1977-  y “Aita”, del director vasco José María de Orbe (2010), recientemente ganadora del Puma de Plata a la mejor película en el 1º Festival de Cine de la UNAM de México.

Pere Portabella i Ràfols (nacido en Figueras en 1929) es una personalidad clave en la historia del cine alternativo catalán, así como de la historia política y cultural de Cataluña, especialmente durante el final del franquismo y los primeros años de la Transición. Comprometido con la oposición al régimen, fue uno de los profesores de la escuela Aixelà y del Institut de Théâtre, los laboratorios del cine alternativo catalán de esa época. Su nombre ha sido asociado en numerosas ocasiones con la Escuela de Barcelona, si bien él siempre ha rechazado su adscripción a la misma. Portabella comenzó su carrera en el cine como productor, asociado a grandes nombres del cine como Luis Buñuel (“Viridiana”) o Carlos Saura (“Los golfos”).  Algunas obras suyas , como “El silencio antes de Bach”, “Vampir Cuadecuc” y “Miró L´Altre” fueron exhibidas en 2009 en la National Gallery of Art de Washington D.C. dentro del ciclo “Barcelona Masters: José Luis Guerín and Pere Portabella”. También se encuentran obras de Pere Portabella en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el MACBA, y del MOMA de Nueva York.

Fuente: Tate Modern Gallery / Films 59

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario