El Instituto Etxepare y la Filmoteca Vasca colaborarán en la difusión internacional del cortometraje vasco

La directora del Instituto Vasco Etxepare, Aizpea Goenaga, y el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que establece las bases de la colaboración entre ambas instituciones y que incluye la dotación de 127.281 euros para la gestión del programa Kimuak.

Imagen de “Premio”, de León Siminiani, cortometraje incluido en el programa Kimuak 2010. Cortesía de la Filmoteca Vasca.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede de la Filmoteca Vasca, en San Sebastián, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, ha subrayado la importancia del convenio suscrito por ambas instituciones para la difusión internacional del cortometraje vasco a través del programa Kimuak.

“El cine vasco es y ha de seguir siendo un eje extraordinariamente importante de la promoción internacional de la cultura vasca, tal vez, el más inmediato, el más fácil, el más viajero”, ha afirmado Fernández.

Asimismo, ha señalado que ambas instituciones comparten “evidentes puntos en común” al tiempo que ha deseado que el convenio suponga “algo más que el simple anuncio de una partida económica que a partir de ahora llegará a la Filmoteca Vasca a través del Instituto Etxepare”.

En ese sentido, el director de la Filmoteca ha afirmado que desea “bucear en todas las nuevas posibilidades que la creación del Instituto Etxepare ofrece para llevar los mejores cortometrajes vascos a todos los rincones del mundo”.

“Las redes y complicidades que el Instituto Etxepare está creando han de constituir una oportunidad para Kimuak de la misma manera que Kimuak puede convertirse en una carta excelente para Etxepare”, ha señalado.

Por su parte, la directora del Instituto Etxepare, Aizpea Goenaga, ha reconocido la labor llevada a cabo por la Filmoteca Vasca con el programa Kimuak.

Imagen de “Exhibition 19”, de Alaitz Arenzana y Maria Ibarretxe, cortometraje incluido en el programa Kimuak 2010. Cortesía de la Filmoteca Vasca.

“La Fimoteca Vasca ha realizado un largo recorrido en los últimos años, y creó el programa Kimuak un referente a nivel internacional, que ha abierto puertas a muchos cineastas vascos. Gracias al trabajo realizado por estos talentos Euskadi ha estado más presente en el mundo, y nosotros, a través de este convenio, vamos a dar un nuevo empujón a la labor realizada hasta el momento”, ha afirmado.
 
Asimismo, Goenaga ha recordado las sinergias existentes entre las dos instituciones ya que la misión del Instituto Etxepare es la difusión internacional de la cultura vasca, también del cine, y la Filmoteca Vasca realiza una importante tarea de difusión del cine. Así, el convenio establece el marco de colaboración para la difusión de los mejores cortometrajes vascos en eventos audiovisuales de fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El convenio, que mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011, estipula la aportación económica por parte del Instituto Etxepare de 127.281 euros, destinada a la elaboración de catálogos, asistencia a mercados profesionales y representación en festivales y otros eventos. Dicha aportación es la que realizaba el Departamento de Cultura hasta la creación del Instituto Etxepare que por primera vez se hará cargo de la financiaicón del programa Kimuak.

Sin embargo, Goenaga ha querido dejar claro que el convenio va “más allá de una simple aportación económica”. La colaboración entre el Instituto Etxepare y la Filmoteca no comienza con la rúbrica de este convenio. Ambas instituciones mantienen una estrecha relación fruto de la cual son la proyección de ocho cortometrajes de Kimuak en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el que el cine vasco contó con una sección propia, o la proyección de otros seis cortometrajes en el Festival de Cortometrajes de Bruselas que comenzó ayer.

Goenaga ha subrayado, asimismo, el valor de la colaboración entre instituciones, uno de los pilares del Instituto Etxepare. Así, el convenio con la Filmoteca Vasca constituye el tercer convenio de colaboración que firma el Instituto (anteriormente ya ha cerrado acuerdos con EITB y el Instituto Cervantes) sin contar los convenios firmados con diversas universidades para la creación o mantenimiento de programas de lectorados.

Por su parte, el técnico responsable del programa Kimuak, Txema Muñoz, aprovechó la ocasión para hacer un breve repaso al recorrido internacional de los tres últimos catálogos de Kimuak (2008, 2009 y 2010) que valoró muy positivamente ya que los cortometrajes escogidos se han proyectado en centenares de festivales diferentes obteniendo más de 350 premios.

Los cortometrajes del catálogo de 2010, presentando en el Festival de Cine de San Sebastián del pasado año, se han proyectado ya en 439 festivales, la mayoría fuera de España, obteniendo un éxito notable.

Asimismo, Muñoz anticipó que el catálogo Kimuak de 2011, que se cerrará en julio, estará dedicado a tres personas muy estrechamente relacionadas con el programa y que han fallecido recientemente: Magalí Lueiro, Txabi Basaterretxea y Aitzol Aramaio; y recordó que el plazo para enviar cortometrajes está abierto hasta el 8 de julio. Las bases se pueden encontrar en la web Kimuak.com.
Fuente: Instituto Vasco Etxepare

 
 
 

No hay comentarios todavía. ¿Quieres ser el primero en decir algo?

Deja un comentario